La cátedra realizó su segunda capacitación técnica, abordando desafíos clave en gestión hídrica y relaves a través de charlas especializadas y conocimiento aplicado.

En el marco de su ciclo de capacitaciones, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals realizó su segunda capacitación técnica, titulada Gestión Hídrica y Relaves, instancia orientada a fortalecer el intercambio de conocimiento entre la academia y la industria frente a los desafíos hídricos del país.
La jornada contempló dos charlas especializadas. En primer lugar, Francisco Suárez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, presentó la exposición “Midiendo lo invisible: técnicas de laboratorio y de campo para entender y gestionar la evaporación en depósitos de relaves”, abordando metodologías clave para comprender procesos críticos en contextos mineros.
Posteriormente, Camilo del Río, director del Centro UC Desierto de Atacama, expuso “Mapa del agua de niebla de Chile: aplicaciones y desafíos de una nueva herramienta de gestión hídrica”. En su presentación dio a conocer una innovadora plataforma digital que permite visualizar y analizar el potencial del agua de niebla en el país, como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en gestión hídrica.
Conocimiento aplicado para el desarrollo del país
Esta segunda capacitación refuerza el rol de las Cátedras Endowment UC como espacios de generación y transferencia de conocimiento con impacto público. A través de la colaboración sostenida entre la universidad y Antofagasta Minerals, la cátedra contribuye a la formación técnica, la investigación aplicada y el diálogo con la industria, poniendo la excelencia académica al servicio de los desafíos estratégicos de Chile y promoviendo soluciones sostenibles para el futuro del país.


