Donantes

El corazón del Proyecto Endowment UC son sus donantes, quienes son, en su mayoría, exalumnos y exalumnas de la Universidad Católica. Ellos hacen posible que esta iniciativa exista y siga creciendo. Conoce a algunos de ellos.

Francisco Javier Beltrán Meléndez
Ricardo Zarongas Muñoz
Florencia Henríquez Benavente

Pilar Urrejola

“Considero que la universidad, como entidad, es siempre un lugar de búsqueda y, a la vez, de entrega. El que la universidad exista en el mundo es una manera de saber que, institucionalmente, hay alguien que busca, investiga, piensa, que tiene proyectos, que tiene espíritu crítico y una misión de educar y educarse. Nos educamos los profesores y se educan los estudiantes, y generamos una atmósfera. En este caso, creo que la Universidad Católica tiene un perfil de humanismo que es muy importante tenerlo siempre presente como parte de nuestra vida cotidiana. Donarle a la Universidad Católica me parece que es una manera de ayudar a esa búsqueda”

Hugo Figueroa

“Recorriendo las islas de Chiloé en las rondas médicas, en mi trabajo como médico rural he podido retribuir en mis pacientes la excelente formación que recibí en la universidad, llevando la mejor medicina a los rincones más apartados del archipiélago. Provengo de una modesta familia de Santiago, y no habría podido estudiar sin la ayuda de benefactores de la UC que anónimamente aportaron para pagar mis estudios. Hoy, con entusiasmo y orgullo, tengo la oportunidad de devolver ese favor, por lo que estoy ayudando a financiar becas del Proyecto Endowment UC para que otros estudiantes con dificultades económicas puedan estudiar en mi Universidad como lo hice yo. Les invito a hacer lo mismo y unirse al Endowment UC para colaborar a financiar becas, investigación y desarrollo académico”.

Claudia Ramírez

“Mi nombre es Claudia Ramírez y trabajo desde hace 24 años en la Universidad Católica. Durante todos estos años he podido constatar el gran orgullo que conlleva ser estudiante y profesional UC, lo mismo que ser académico o funcionario de esta gran institución, el sentimiento de pertenencia se palpa y todos pregonamos, casi como una carta de presentación, que ‘trabajamos o estudiamos en la UC’. Pero más allá de estos sentimientos y los públicos reconocimientos que podamos hacerle a la UC, la pregunta que debemos hacernos es qué hacemos nosotros por ella. Probablemente, la mayoría piense que la universidad, con toda su historia y tradición, con las dimensiones y el reconocimiento que ha alcanzado, no nos necesita. Que nosotros somos demasiado pequeños para ayudar a seguir engrandeciéndola. Pero es un gran error. Somos muchos los que le debemos tanto a la UC que, aunque cada uno aportara un poco, en la medida de sus posibilidades, el resultado sería considerable. Y sabemos que la Universidad tiene hoy innumerables desafíos y proyectos por emprender, más aún en el momento en que la economía política del sistema educacional se está transformando radicalmente. Tengo una enorme gratitud por haber podido trabajar y compartir en este lugar, donde las personas, independiente del puesto o rol que ocupen, hacen su mejor esfuerzo por constituir un real aporte a nuestra sociedad. El participar en el Proyecto Endowment no solo demuestra mi compromiso con este proyecto, sino también me proporciona la satisfacción de poder decir que estoy ayudando a que la UC siga siendo la mejor universidad del país”.

Manuel Manzor

“A mí me ayudaron a estudiar sin problemas, y uno debe devolver la mano y contribuir a que la falta de recursos no sea un impedimento para que las personas puedan estudiar”, dice el cirujano oncólogo Manual Manzor, quien es hoy donante del Proyecto Endowment UC. “Me pareció que era un lindo proyecto, una buena idea, y a través de este testimonio invito a todos los que puedan a ser parte de él”, concluye el facultativo, quien, durante sus años de estudio, contó con la ayuda de la Beca Padre Hurtado, gracias a la que pudo cubrir en un 100% sus gastos de arancel y residencia.

Anella Guzmán

“Cualquier ayuda que uno pueda brindar, hay que darla. Después, lo que tú tienes es la satisfacción de que pudiste ayudar a otra persona, y que gracias a eso, esa persona también va a lograr las metas que se proponga”, dice la cientista política y exbecada UC Anella Guzmán. Con su aporte al Proyecto Endowment UC, ese espíritu de retribución a la universidad, para que pueda seguir tendiéndole una mano a alumnos de entornos vulnerables, continúa: “Para mí, la UC lo ha significado todo, y no solo desde el lado académico, sino también por la formación humana, porque yo recibí apoyo y tuve la oportunidad de brindarlo a otras personas a través del voluntariado”.

Javier Fuentes

“Mi paso por la universidad fue una experiencia de crecimiento personal tremenda, y participar en el Endowment es tener la posibilidad de apoyar a todos esos jóvenes que hoy viven este periodo de crecimiento de mejor manera. Creo que es fundamental que la universidad apoye el talento y los méritos, de una forma en que las dificultades económicas no trunquen el sueño profesional de los estudiantes. Felicitaciones por la creación del Endowment”.