1 de Diciembre 2025

Incorporado a través del modelo de Cátedras Endowment, fortaleciendo la investigación en desalinización sostenible y el trabajo interdisciplinario en sustentabilidad hídrica.

Ivan Sola-Cátedra UC-Antofagasta Minerals-Endowment
El profesor Sola tendrá un nombramiento compartido entre Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

El académico es financiado directamente a través del modelo de Cátedras Endowment UC, una iniciativa de alianza entre la academia y el mundo privado que consolida la visión de largo plazo de la universidad en investigación, docencia e innovación.

Se trata del investigador Iván Sola, especialista en desalinización sostenible, quien tiene un nombramiento compartido entre el Departamento de Hidráulica y Ambiental y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) gracias a la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.

“Esto nos ayuda a generar capacidades para trabajar en un área muy importante para el futuro de la sustentabilidad y hacerlo combinando distintos saberes también es una tremenda noticia” dice al respecto, Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional.

En esta entrevista, Sola profundiza en los desafíos de la desalinización en Chile, las oportunidades para estudiantes e investigadores y el valor del modelo de Cátedras Endowment UC.

El nuevo profesor

¿Qué significa para ti integrarte a la UC como profesor contratado a través del modelo de Cátedras Endowment?

“Para mí, integrarme a la UC a través de este modelo significa articular programas de ciencia en Desalinización Sostenible entre el sector académico y la industria a largo plazo, generando investigación de excelencia con impacto público, transferencia tecnológica, formación de capital humano, desarrollo de programas de innovación e insumos para generar políticas públicas en materia de desalinización”.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos en Chile en materia de desalinización?

“Podría identificar que existen diversos desafíos en Chile como: abordar de manera adecuada el impacto socio-ambiental del desarrollo de proyectos de desalinización; el desafío regulatorio tanto en materia de regulación ambiental como de desarrollo de proyectos; la falta de inversión y políticas de estado tanto en desarrollo de proyectos, como en materia de investigación e innovación en desalación para la agricultura; el desafío a nivel del sector de industria en materia de impulsar estrategias y tecnologías de innovación en monitoreo ambiental y aumentar el marco de colaboración con el sector académico; y, por último, la integración de estrategias de desalación bajo economía circular, energías renovables y estrategias de optimización de energía para proyectos multipropósito minimizando los costes económicos y reduciendo los impactos socio-ambientales”.

¿Qué oportunidades de formación o investigación esperas abrir para estudiantes de pregrado, magíster y doctorado en temas de agua y sustentabilidad?

“En términos de formación, esperamos abrir oportunidades concretas desde la formación de pregrado a postgrado, que enriquezcan la formación especializada de los estudiantes de la UC, con una mirada interdisciplinar. Además, estamos trabajando en el desarrollo de un programa de formación especializada en materia de desalinización. En cuanto a investigación, esperamos que tanto estudiantes de pregrado como de postgrado puedan integrarse a este ecosistema, participando en los proyectos que estoy liderando en el ámbito de ingeniería ambiental en temas de desalinización y agua, que incluya la participación en terrenos, publicación de artículos científicos, asistencias a congresos y conferencias, análisis de laboratorio, entre otros”.

¿Cuál es el rol que debe tener la academia en los debates sobre estos temas?

“La academia juega un rol fundamental en diversos ámbitos. Por un lado, en la formación de capital humano, formando profesionales en el sector del agua y la gestión ambiental sustentable. En el ámbito de investigación e innovación desarrollando proyectos e iniciativas que permitan avanzar hacia un desarrollo y gestión sustentable de los recursos hídricos. Y finalmente, en la generación de data e insumos necesarios para el desarrollo de políticas públicas con una base sólida”.

El futuro de las Cátedras Endowment UC

El director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Jorge Gironás, en el seminario “Agua y Planificación Territorial” organizado por la cátedra en noviembre pasado.

La llegada de Iván Sola constituye un paso fundamental para el desarrollo de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que hoy integra una red de más de 70 académicos vinculados a los estudios del agua y el cambio climático en la UC.

“La llegada de Iván marca un nuevo impulso para la cátedra pues es el resultado del trabajo sostenido que hemos construido estos años y una señal de que podemos seguir avanzando con mayor fuerza en investigación y colaboración en torno al agua” afirma Jorge Gironás, director académico de la cátedra.

Este hito también proyecta el crecimiento de las otras Cátedras Endowment UC -Transición Energética Responsable (Colbún), Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (CMPC) y Transformación Digital Sostenible (Entel)- abriendo el camino para futuras contrataciones académicas de excelencia que aseguren continuidad, estabilidad e impacto institucional en áreas estratégicas para Chile.

La UC continúa así avanzando en su compromiso de construir conocimiento con impacto y de consolidar un modelo de financiamiento que proyecta la investigación al servicio del bien común.




Comparte esta publicación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir por email