Con emoción y esperanza primera generación de becados Endowment UC celebró entrega del beneficio
Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, autoridades, benefactores y estudiantes se formalizó la entrega del beneficio, que se creó gracias a las donaciones de la comunidad UC y cercanos a la universidad.
En mayo de este año la Universidad Católica anunció un hito importante para la institución: se creó la Beca Complementaria Endowment UC. Este beneficio, entregado a estudiantes de los deciles de ingresos 7mo y 8vo, es posible gracias a las donaciones que ha recibido el proyecto Endowment UC por parte de la comunidad, principalmente de exalumnas y exalumnos de la universidad, y entidades interesadas en realizar estos aportes.
Se trata de 128 estudiantes que recibieron la beca, provenientes de diversas partes de Chile y de casi todas las facultades de la universidad.
En ese contexto, el lunes 24 de junio se llevó a cabo la primera Ceremonia de la Beca Complementaria Endowment UC, en el Salón San Alberto Hurtado de Casa Central. La actividad contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, integrantes del Honorable Consejo Superior, benefactores, y los estudiantes que recibieron el beneficio.
Una UC solidaria para el futuro
En la ceremonia el rector Sánchez destacó que actualmente 6 de cada 10 estudiantes de la universidad requieren de apoyos socioeconómicos: “De allí la relevancia de esta beca, que se sostiene principalmente con la iniciativa del Endowment, gracias a donaciones particulares, de empresas y de personas naturales. Hacer de este un fondo permanente y aportar una fuente estable de ingresos, permite solidez y continuidad en el tiempo de proyectos estratégicos de nuestra universidad, proyectos innovadores y de largo plazo que aportan al desarrollo del país y también en temáticas de índole internacional”.
Asimismo, invitó a esta generación a sumarse en el futuro a esta iniciativa. “Les pedimos a ustedes que, en el día de mañana, cuando puedan, también sean donantes para ayudar a otros estudiantes a superar las dificultades de financiamiento, y generar así una cadena virtuosa de generosidad”, dijo Sánchez. “Creo que estamos haciendo historia en la universidad, porque probablemente de aquí a cinco o diez años esta beca va a beneficiar a muchos más estudiantes y vamos a recordar este día como el primer lanzamiento de la Beca Endowment UC”, agregó.
A las palabras del rector se le sumaron las de Elena Alfaro, académica de la Escuela de Diseño y donante del Endowment UC. Recordó los tiempos en que tuvo que viajar desde La Serena para estudiar en la capital, y el esfuerzo que realizó tanto ella como su familia para poder convertirse en una profesional universitaria. “Para mí donar al Endowment UC ha sido una oportunidad para honrar mis orígenes y la creencia profunda del rol transformador que tiene la educación en la vida de las personas, y el convencimiento que nadie debería dejar de acceder a la universidad por barreras económicas”, contó.
La académica habló del orgullo que siente al ser parte del proyecto, que permite enriquecer la universidad con su diversidad e inclusión: “En ese sentido, le quiero decir a los estudiantes que reciben becas, que detrás de esta iniciativa hay muchas personas que, como yo, creen en ustedes y valoran su entusiasmo. Disfruten su experiencia universitaria y mantengan una visión crítica y curiosa, aprovechen la formación académica de excelencia que recibirán aquí y forjen su propio camino profesional que les dé sentido y realización”.
Dar es crear oportunidades
Tras una intervención de un cuarteto de cuerdas liderados por el profesor del Instituto de Música, Miguel Ángel Muñoz, la ceremonia prosiguió con la entrega del diploma que certificaba el beneficio de la beca. De ese modo, y en grupos, fueron recibiendo cada uno de los estudiantes su diploma. Uno de los beneficiados fue Nicolás Serrano, quien fue el encargado de representar a esta generación con sus palabras. Contó que no recibió la gratuidad y que la situación familiar no era la ideal, ya que su padre estaba sin trabajo. Eso lo hizo reflexionar sobre pausar sus estudios superiores. “Sin embargo, me informaron que había sido beneficiario de esta beca y sentí una tremenda tranquilidad. Esta beca me ha permitido continuar mis estudios superiores con la certeza de que no será una carga económica para mi familia”, dijo el estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de College.
“Fue muy agradable la ceremonia, cercana”, señaló Josefina Villarroel, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria. Además, agradeció a quienes hacen posible la beca: “Nos recuerdan que todos somos humanos, porque al final necesitamos la colaboración de todos para funcionar como sociedad. Yo particularmente no puedo financiar mi educación sola por mi cuenta. No porque no tenga interés, sino por circunstancias que me sobrepasan. Entonces la beca complementaria es una ayuda muy importante, me alivió mucho, ya que en mi caso se suma a la beca Bicentenario”.
Donar es crear oportunidades para que cientos de estudiantes puedan tener mayor tranquilidad al cursar su carrera. La beca se financia gracias al aporte de integrantes de la comunidad UC y de personas relacionadas a la institución. Uno de ellos es Roberto Angelini, quien estuvo presente en la ceremonia: “Estoy muy orgulloso de haber participado. La idea es que se sigan incorporando nuevos donantes, porque las necesidades de la educación son muy grandes y, sobre todo, de la educación universitaria. Así que felicito a los alumnos y a todos los donantes que estamos colaborando y ojalá se incorporen más durante este año. Hacemos el llamado para que estos estudiantes se multipliquen por dos, por tres o por cuatro, y para eso necesitamos más donantes”.
El trabajo del Endowment UC
El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, destacó los avances del Endowment UC en sus tres ejes, el desarrollo académico, la investigación e innovación, y, las becas estudiantiles. “Invitamos a apoyar el Endowment de la universidad, puesto que, con ello, podemos apoyar a nuestros alumnos y darles la posibilidad de estudiar en la universidad, de proyectarse hacia el futuro, cuando sabemos que tienen necesidades importantes. Estamos hablando de muchas familias que se tienen que endeudar para que sus hijos estudien en la universidad, porque no tienen el financiamiento adecuado para estudiar tranquilos, y por eso el llamado es a que todos puedan apoyar esta causa del Endowment”, afirmó Donoso.
El vicerrector Académico, Fernando Purcell, reconoció el compromiso de la universidad y su comunidad con el estudiantado: “Cuando pensamos en los aprendizajes de nuestros estudiantes y en el desafío de su desarrollo integral debemos pensar en múltiples aspectos. Siempre está la preocupación por la docencia, por la superación de brechas, por la salud y el bienestar, pero no debemos dejar de lado el financiamiento estudiantil ni las becas, que para muchos estudiantes son una enorme ayuda y contribuyen de manera sustancial a ese desarrollo integral”.
“Esta ceremonia es un reflejo del tremendo esfuerzo que la universidad y sus egresados han realizado desde el inicio del proyecto Endowment el año 2017”, dice Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía de la universidad. “La mayoría de los donantes destinan sus recursos a la entrega de becas, y hoy podemos poner rostro a este beneficio. No son sólo 128 becas que se asignan, sino 128 familias que tienen este apoyo y aliviana el financiamiento universitario de sus hijos. Esperamos pronto podamos aumentar esta cantidad gracias al generoso aporte de la comunidad”, comenta Arellano.
El Endowment UC es un fondo de reserva constituido sobre la base de donaciones. Su principal característica es que el capital, que se invierte en diversos instrumentos financieros, permanece intacto, ocupándose solo su renta o parte de ella, lo que permite que el impacto de las donaciones recibidas sea de largo plazo. La proyección para el año 2025 es tener más de 65 millones de dólares.