Viaje de Friends UC al país contó con histórica visita a Campus Villarrica
La corporación de origen estadounidense tuvo una nutrida agenda en la sede regional participando en coloquios y actividades culturales. En Santiago, en tanto, se reunieron junto a estudiantes beneficiados de la Beca Conde y Leading the Way.
Acompañados por el rector Ignacio Sánchez, una comitiva de 14 integrantes de Friends UC arribó hasta La Araucanía para conocer el Campus Villarrica, única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La visita, inédita en los más de 23 años de la entidad, se enmarcó en la reunión anual que realizan en Chile para abordar diferentes temáticas y para apoyar a la Universidad.
“Todos los años, en abril, realizamos una reunión en Chile y otra en octubre en Nueva York. Y eso ha sido durante todo mi periodo, y ha sido muy fructífero, con importantes recaudaciones de fondos para distintos proyectos, incluyendo el Endowment UC. En este caso, este año quisimos organizar esta reunión en Villarrica, debido a que no conocían el Campus y porque queríamos tocar dos temas muy propios de la sede. Y es por eso que fuimos el día lunes a Villarrica con los directores de Friends, tanto los que viven en Estados Unidos, norteamericanos y chilenos, como también los directores que pertenecen a nuestra Universidad y que viven acá en Chile”, contextualizó el rector Ignacio Sánchez.
Coloquios interculturales
El programa contempló diversos espacios en los que académicos, investigadores y colaboradores expusieron parte del quehacer del Campus en dos de sus sellos: la interculturalidad y sustentabilidad.
En su primer día, los integrantes de entidad filantrópica radicada en Estados Unidos asistieron al coloquio “Interculturalidad, Educación y Lenguas Originarias”, instancia en que los panelistas María Lara, Viktor Naqill y Gabriela Llanquinao, con la moderación de Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC, presentaron cuál es la situación del mapuzungun en la actualidad y de qué forma el Campus está apostando por la revitalización de la lengua, particularmente a través de proyectos de difusión y formación de nuevos educadores.
El martes, en tanto, la cita fue en torno al coloquio “Conservación y sistemas socioecológicos de la zona sur”, con la exposición del académico e investigador UC, Nicolás Gálvez; el fundador y director de Lodge KodKod, Jerry Laker; y el director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, Eugenio Rengifo, con la moderación de la directora del Centro de Desarrollo Local UC (CEDEL), Laura Luna.
“Nuestro viaje a Villarrica fue muy exitoso. Nos pareció muy interesante e importante todo lo que la UC está haciendo allá. Mirando hacia el futuro, esperamos poder continuar exitosamente levantando fondos en los Estados Unidos para proyectos de la universidad, trabajando más estrechamente con las facultades que tienen egresados viviendo y trabajando en ese país a los cuales les podemos ofrecer un beneficio tributario cuando donen a la UC a través de Friends UC”, señaló Sava Thomas, presidenta del directorio de Friends UC.
Al respecto, el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, expresó que ésta fue una gran oportunidad de mostrar el quehacer de la sede y la opción de continuar con vinculaciones en el futuro: “La visita de Friends UC fue muy importante. Pudimos conversar sobre desafíos en los que estamos trabajando en el ámbito de la interculturalidad y revitalización del mapuzugun, así como en sustentabilidad, conservación, monitoreo de fauna y educación para el desarrollo sustentable. Esto abre muchas posibilidades de vinculación de iniciativas con la fundación en el futuro”.
Visitas a Museos
Junto con los espacios de conversación y reflexión en torno a la lengua mapuche y el cuidado del medioambiente, los directivos y miembros de Friends UC pudieron recorrer los dos museos que posee la sede: el Museo Leandro Penchulef, que promueve el resguardo y difusión de la cultura mapuche, y el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS La Araucanía), un recinto al aire libre, práctico y demostrativo de alternativas agroecológicas en torno a una huerta educativa a orillas del lago.
Asimismo, la delegación visitó el fundo El Copihual de la Fundación CAZ (Conservación Ambiental Zoológica), un lugar donde la flora y fauna nativa son protagonistas.
El cierre de la segunda jornada giró en torno a la música, con un gran concierto en el Centro Cultural Liquen de la ciudad. Más de un centenar de personas disfrutó de un concierto de canto, piano y flauta a cargo de la Fundación Cultural Papageno, uno de los principales colaboradores de la Universidad en la zona lacustre.
“Quiero reconocer y agradecer el trabajo realizado por todos los directores y directoras de Friends porque es muy generoso, porque dedican tiempo, porque también nos aportan recursos personales y nos colaboran con la búsqueda de recursos para poder financiar nuevas becas, para poder realizar nuevos proyectos de investigación, para financiar programas de la Universidad y también para poder incrementar el Fondo Patrimonial Endowment que está en construcción permanente y que va a ser muy importante para el futuro desarrollo de la UC”, concluyó el rector Sánchez.
Una amistad que trasciende e impacta
El recorrido de Friends UC los llevó nuevamente a Santiago, ya que su directiva participó en dos actividades: el encuentro de la Beca Cristóbal Conde y la reunión de la Beca Leading the Way.
“La Fundación Friends UC ha sido un gran apoyo para importantes proyectos de la Universidad, como el Endowment, Radio Beethoven o Elige Educar, pero también ha impulsado iniciativas propias que benefician a nuestra comunidad, como las becas Cristóbal Conde y Leading the Way”, señala Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional. La Beca Cristóbal Conde, creada en 2013, gracias a donaciones del director Cristóbal Conde, ha beneficiado a 262 alumnos en condición de vulnerabilidad, ya sea con aportes para cubrir brechas de aranceles o con apoyos de manutención. “En este encuentro, los becados han expresado que este beneficio los ayudó a estudiar y desarrollar sus carreras con mayor tranquilidad. Por eso es importante que los alumnos se informen de la posibilidad de postular a esta beca”, agregó el prorrector Donoso.
Este año se entregaron cinco nuevas becas, que permiten que el foco de los estudiantes esté en su aprendizaje académico, siendo un apoyo tanto para ellos como sus familias.
Una de las personas beneficiadas es Daniela Maldonado, estudiante de quinto año de Medicina, quien además fue reconocida con el premio Eulalia Donoso, en honor a la madre de Cristóbal Conde, cuya vida de solidaridad y esfuerzo fue transmitida a sus hijos. Daniela valoró la importancia de este beneficio. “Soy la primera estudiante universitaria de mi familia, y sin el apoyo de esta beca no podría haber tenido la tranquilidad para mis estudios”, comentó durante el encuentro.
Asimismo, Sebastián Muñoz, egresado del Instituto de Música, y actual estudiante del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación, dedicó unas palabras de agradecimiento por el beneficio y mostró su interés en apoyar en el futuro. “Me encantaría poder ayudar para que otros estudiantes tengan mejor calidad de vida, y si es posible, apoyar económicamente. Una de las enseñanzas que me dejó la beca, y don Cristóbal (Conde), es que, si uno tiene la capacidad de ayudar, debe hacerlo, es casi una responsabilidad”, aseguró.
“En Friends estamos orgullosos de esta Beca Conde, porque podemos decir que es una beca que se le entrega a personas capaces como ustedes (los estudiantes). Uno ve que se trata de un alumno que le va muy bien, que tiene un potencial tremendo, y no me cabe duda de que ustedes van a hacer muchísimo por Chile y por la universidad”, dijo Sava Thomas, presidenta del directorio de Friends UC.
Atreverse con el inglés
Tras la actividad, la fundación se trasladó al Patio de la Virgen de Casa Central para una reunión “Coffee and Donuts” junto a un grupo de 14 estudiantes que en junio de este año viajarán a Filadelfia, Estados Unidos, tras recibir la Beca Leading The Way.
Esta iniciativa, en la que trabajan en conjunto English UC, la Dirección de Proyectos y Filantropía y Friends UC, busca fortalecer el conocimiento y uso del inglés en estudiantes de pregrado provenientes de contextos socioeconómicamente vulnerables.
Sebastiano Scarampi, integrante del directorio de Friends UC, valoró la instancia, puesto que “una de las cosas que más me dan alegría en el trabajo con la fundación es ver el entusiasmo de estos estudiantes que no conocen a lo que van, pero que se imaginan lo que viene, y que en buena parte pueden desarrollarse según las oportunidades que puedan tener en esta beca”.
Javiera Riveros, egresada de Ingeniería UC, estuvo invitada a la actividad. Ella fue becada Leading the Way en enero del 2020 y detalla que experiencia fue fundamental para crecer académica y profesionalmente, ya que aprender inglés le permitió tener herramientas que hoy la tienen dirigiendo la startup “Bolsolution”. Faltan más personas como Sava (Thomas), como Roger (Thomas) y como Friends UC, que se dediquen a apoyar y hacerles ver a alumnos que pueden creerse el cuento porque, aunque suene cliché que el ´inglés te abre puertas´ pero yo lo viví en carne propia, es así. Esta experiencia no sólo me ayudó con mi inglés, me empoderó, me hizo creer en mí misma y que yo me la podía”, comentó.
Ya para finalizar la jornada, la delegación visitó el Museo MAVI, donde los directores participaron en la inauguración de la exposición “Utopías del Sol”, y visitaron además la muestra de Eduardo Vilches, con grabados del período 1960 y 1974.