Beneficios tributarios

Beneficios tributarios

Las donaciones a universidades o institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado se pueden acoger a la Ley N° 18.681 Art. N° 69, que permite beneficios tributarios a ciertas personas jurídicas y naturales que cumplen los requisitos legales.

Quiénes pueden acceder al beneficio tributario

1

Persona jurídica: ser contribuyente afecto al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Renta, que acredite rentas mediante contabilidad completa o simplificada.

2

Persona natural: ser contribuyente afecto al Impuesto Global Complementario que declare sus ingresos efectivos. *

*Las personas naturales que solo tengan sueldo no pueden acogerse al beneficio tributario por esta ley, ya que no son contribuyentes del Global Complementario.

Requisitos para que la donación acceda al beneficio tributario

Para que procedan los beneficios tributarios, las donaciones deben estar destinadas a financiar los fines que permite la Ley N° 18.681: proyectos de investigación, la adquisición de inmuebles y equipamiento, y la readecuación de infraestructura para apoyar el perfeccionamiento académico (incluyendo becas a profesores y estudiantes, y la realización de seminarios).

Por otra parte, además de cumplir con lo requerido en cuanto a la persona del donante y del donatario, la donación debe ser efectuada en dinero y encontrarse registrada dentro del ejercicio.

Asimismo, las rentas destinadas a donaciones deben integrar las bases disponibles de los impuestos, y después se aplican los beneficios.

Podrán acceder al beneficio tributario los aportes iguales o mayores a $100.000. Nota: Si se hace con tarjeta de crédito cada cuota debe ser como mínimo de $100.000 para poder acceder al certificado de donación.

Las donaciones efectuadas se certifican y se validan con el destino correspondiente a través de:

Libro de donaciones

Registro que debe llevar la universidad de las donaciones y del destino de las mismas, indicando los gastos que la unidad receptora hace de los fondos.

Certificado de donación

Documento emitido por la universidad al donante una vez que ingresa el dinero a la cuenta correspondiente de la institución.

Resolución exenta

Documento emitido por el Ministerio de Educación.
Requisitos para que la donación acceda al beneficio tributario

Beneficios para donantes

Los contribuyentes antes descritos, es decir, personas naturales y empresas que, cumpliendo las condiciones indicadas, hagan donaciones en dinero a la Universidad Católica, obtendrán los siguientes beneficios tributarios:

Rebaja en el monto de impuesto

El crédito correspondiente a un 50% del valor de la donación puede descontarse del pago de impuestos del mismo año o de los siguientes.

Gasto no rechazado

El otro 50% se puede descontar como gasto en el caso de los contribuyentes de primera categoría.

Por otra parte, las donaciones efectuadas a universidades, siguiendo las reglas establecidas en la ley, se encuentran exentas del trámite de la insinuación, y se eximirán del impuesto a las herencias y donaciones establecido en la Ley N° 16.271.

Límites para las donaciones

Se consideran los siguientes límites para este tipo de donaciones:

1

Personas jurídicas: la suma de todas las donaciones efectuadas en el año no puede superar el 5% de la renta líquida imponible. Si se cumple este límite, el crédito será de un 50% del monto donado, con tope de 14.000 UTM.

2

Personas naturales que perciben sueldos u honorarios: se aplica el 20% de su renta líquida imponible o 320 UTM (el monto que sea menor). Si se cumple este límite, el crédito será de un 50% del monto donado.

3

Personas naturales que no perciben sueldo ni honorarios: no tienen límite global absoluto. En este caso, el crédito será de un 50% del monto donado, con tope de 14.000 UTM.

Es importante señalar que, de acuerdo al artículo 97 N° 24 del Código Tributario, la universidad no puede ofrecer ningún tipo de contraprestación al donante.