
El Endowment UC fue creado con el propósito de apoyar el desarrollo de los planes educacionales y proyectos de la Universidad. Se busca que entregue periódicamente su rentabilidad, sin usar capital, para puntos focales que permiten dar valor a los planes estratégicos.
Consiste en una cartera de inversión financiera de Largo Plazo, que participa en mercados nacionales e internacionales, pudiendo ser estos de renta fija o variable. El Endowment UC busca entrar en nichos de inversión que permitan mantener el capital en el tiempo.
La cartera de inversión, que constituye el Endowment UC, es administrada por firmas especializadas en inversiones corporativas, que mantienen en el mercado una alta calificación a nivel institucional. Actualmente, la UC trabaja con las siguientes firmas: Santander Private Banking con oficinas en Chile, UBS con oficinas en EEUU y Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa.
Hoy en día, el Endowment UC considera tres fondos. Un fondo de fines generales (para desarrollo académico, apoyo a la investigación y becas complementarias para los alumnos), y dos fondos específicos: Endowment Cultural y Cátedras Endowment.
A abril de 2025, el saldo del Endowment UC totaliza USD 68 millones ($63.880 millones de pesos a t/c $945).
El Proyecto Endowment UC es un fondo patrimonial o de reserva constituido a partir de donaciones, principalmente de exalumnos y exalumnas. Su misión es proyectar y expandir el quehacer de la UC, entregándole sustentabilidad en el tiempo.
Ver másLos aportes al Endowment UC iguales o por sobre $100.000 se pueden acoger a la Ley 18.681, que permite importantes deducciones tributarias tanto a personas como empresas.
Ver más