Newsletter Mayo 2021

UC
Endowment UC
Newsletter / mayo 2021
Ignacio Sánchez, Soledad Onetto y Alexis Kalergis.
En encuentro con exalumnos y exalumnas, rector Sánchez y profesor Alexis Kalergis recorrieron el camino de la UC en la lucha contra el covid-19
En doce meses, lo que fueron conversaciones iniciales con Sinovac Biotech se transformaron en una vacuna que ya está trayendo esperanza a millones de chilenos y chilenas. Las fortalezas que el país ha evidenciado en este viaje, los aprendizajes y también los desafíos fueron parte de los temas que se abordaron con egresados y egresadas, quienes a su vez destacaron la importancia de mantener el vínculo con la institución que los formó.
Ver más

Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando el compromiso de la UC con el país
La pandemia, el proceso constituyente y el aporte que al respecto realiza la universidad, el valor de la vida humana y el compromiso público de la institución, que se ha hecho palpable más que nunca en temáticas como salud, cultura y el cuidado de personas mayores, fueron algunos de los principales puntos que la autoridad universitaria abordó en el encuentro. El pleno desarrollo de la mujer en las universidades y los necesarios cambios a la actual ley de educación superior también fueron analizados en la ceremonia, que se efectuó de forma online.

Nueva Campaña Endowment
Nueva campaña de difusión del Endowment busca reforzar el conocimiento de la iniciativa y atraer nuevos donantes
Conocer y entender el Proyecto Endowment es clave para lograr que más personas se sumen a él. Así lo ha mostrado un video-animación lanzado hace pocas semanas atrás que explica, de forma simple y gráfica, de qué se trata la iniciativa, alcanzando una excelente recepción.
Avances Cátedra Antofagasta Minerals UC
Avanza la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals
El equipo que lidera el director del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Jorge Gironás, realizó un levantamiento de académicos y académicas UC ligados al estudio del agua; además, efectuó un diagnóstico externo que identificó las áreas prioritarias de trabajo, como la sociohidrología. Junto a ello, se llevó a cabo el primer encuentro entre investigadores y profesionales de la firma, donde se expusieron estos resultados y se conversó sobre los próximos pasos.
Sinovac en Chile
Gestiones de la UC permitirían instalación de Sinovac Biotech en Chile

Un artículo del diario El Mercurio reveló que la Universidad Católica está coordinando y facilitando la llegada de Sinovac Biotech a Chile. Con su arribo, el país se transformaría en plataforma de abastecimiento de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades para el continente.

Reportaje en La Tercera sobre Endowment
Reportaje de La Tercera destaca al Proyecto Endowment UC
En la nota –que también abarcó a otros endowments chilenos- Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, subrayó que hoy los ojos están puestos en alcanzar la meta de US$ 50 millones en 2023. La autoridad universitaria precisó además que la gran mayoría de los más de 300 donantes son exalumnos y exalumnas.
Desafíos de MAVI-UC
Los desafíos del MAVI en sus 20 años de vida
Este importante aniversario coincide con la firma de un acuerdo entre la Universidad Católica y las familias Santa Cruz y Yaconi que crea la Fundación MAVI-UC. De cara al futuro, se espera continuar potenciando al arte contemporáneo joven, así como fortalecer la internacionalización de la entidad. “Este es un proyecto de gran magnitud y relevancia”, expresó a El Mercurio el rector Ignacio Sánchez.
Fundación Conecta Mayor
Fundación Conecta Mayor: reivindicando el rol social de los adultos mayores
Impulsada por la Universidad Católica, la organización busca promover la integración de este grupo de personas a la sociedad. En ese marco, se realizó la campaña solidaria “Vamos Chilenos”, gracias a la cual más de 80 mil adultas y adultos mayores en condición de vulnerabilidad recibieron kits de alimentos y un dispositivo celular especialmente diseñado para facilitarles la comunicación.
El compromiso Endowment UC
Nuevo test diagnóstico para cáncer de tiroides
Investigación
Test de diagnóstico de cáncer de tiroides hecho en la UC gana el “Better world project award”
El test, cuyo desarrollo fue liderado por el Dr. Hernán González, académico de la Facultad de Medicina, resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos.
Testimonio Carlos Oliva
Becados UC
Carlos Oliva, bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas
Si nos comparamos con países de la OCDE, el apoyo al desarrollo científico en Chile es ciertamente muy deficiente, y el privado es prácticamente inexistente. Iniciativas como el Endowment UC, que tienen al menos parte del foco en apoyar directamente la investigación, me parecen muy importantes”.
Nuestros donantes y colaboradores dicen:
Ignacia Salas y Camilo Figueroa
Ingeniera comercial y odontólogo.
Ignacia y Camilo son matrimonio y también donantes del Endowment UC. Camila señala que aportar a becas fue su principal motivación para donar: “Creo que nuestro país tiene un sistema educacional que es tremendamente desigual, y con más y mejores becas, se aporta un granito de arena para que personas que son muy talentosas no se queden fuera de la universidad solo por su capacidad de pago”. La investigación, en tanto, fue el foco de Camilo: “En el área de la salud en particular, la investigación es fundamental para que veamos avances en Chile y el mundo. Además, la UC tiene un rol fundamental en los avances científicos y en salud a nivel nacional”.
Ver más
¡Corre la voz y difunde el #EndowmentUC!
Si tienes alguna pregunta o quieres ser contactado,
déjanos tus datos aquí, o envíanos un mail a endowment@uc.cl