Fundación Conecta Mayor: reivindicando el rol social de las y los adultos mayores

Impulsada por la Universidad Católica, la organización busca promover la integración de este grupo de personas a la sociedad. En ese marco, se realizó la campaña solidaria “Vamos Chilenos.

Con el objetivo de contribuir a una mayor integración de las personas mayores a la sociedad, la universidad creó, en septiembre del año pasado, la Fundación Conecta Mayor. Esta busca alcanzar dicho objetivo a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención social, de la realización de investigaciones pertinentes, del desarrollo de estudios, programas de formación, capacitación; y variados esfuerzos de difusión.

“Todas estas iniciativas deben orientarse a relevar la situación de las personas mayores, de preferencia provenientes de sectores vulnerables de nuestro país, que son las que requieren un mayor apoyo”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el diario El Mercurio. En ese contexto, se efectuó hace unos meses la campaña benéfica “Vamos Chilenos” en conjunto con la Fundación Teletón, la que fue televisada y en la que tuvo un rol central Mario Kreutzberger. Gracias al aporte de cientos de chilenos y chilenas, junto a empresas privadas como Entel y la Confederación de Producción y Comercio, se reunió la suma de $16.427.363.537, la que está haciendo posible llegar a 80 mil personas a lo largo de todo Chile. De hecho, ellos ya comenzaron a recibir un dispositivo celular especialmente adaptado, con un plan gratuito por dos años, que les facilitará el contacto con familiares. También ya está a su disposición un Centro de Ayuda y Comunicaciones. A esto se suman 2 kits de alimentos e insumos elaborado especialmente para la dieta alimenticia de personas mayores.

El compromiso UC con los y las personas mayores

No es un misterio que este grupo etario ha sido fuertemente afectado por la pandemia. Por ello, y porque para la universidad es central relevar el rol de las y los adultos mayores en la sociedad, es que el apoyo en términos de conectividad e información es clave. “Este es un acompañamiento real a compatriotas que han sufrido de manera especial en tiempos de pandemia y confinamiento. Es también una manera concreta de aportar a su pertenencia e integración social, y de ponerlos en el centro de nuestra sociedad”, expresó en una columna publicada por La Segunda el rector Ignacio Sánchez. Además, el proyecto hará factible el levantar datos que serán un insumo clave para la generación de políticas públicas destinadas este segmento demográfico. “Queremos transformar esta crisis en la oportunidad de reconectar de manera social y personal a quienes tanto le han entregado a nuestro país. El desafío es seguir avanzando para cumplir nuestras metas. Es una gran tarea, un compromiso asumido por la universidad”, expresó la autoridad universitaria a El Mercurio.