Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando el compromiso de la UC con el país

La pandemia, el proceso constituyente y el aporte que al respecto hace la universidad fueron algunos de los principales puntos que la autoridad universitaria abordó en el encuentro online.

A través de una transmisión por plataformas digitales se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, ocasión en la que el rector Ignacio Sánchez se refirió a temas como el período en pandemia que la comunidad UC y el país han debido enfrentar, al proceso constituyente que se aproxima y al aporte al respecto desde la universidad, al valor de la vida humana que se discute en nuestro país, y al compromiso público de la institución, visible en numerosos ámbitos, como la salud, la cultura y el cuidado de las personas mayores. El rector, además, abordó otros dos temas que tendrán gran relevancia durante este año, como son el pleno desarrollo de la mujer en las universidades y los necesarios cambios a la actual ley de educación superior.

En relación con el desarrollo de la actividad universitaria y la pandemia, la autoridad hizo un recorrido de las medidas que se debieron tomar, como el traslado de las clases y labores académicas, profesionales y administrativas a la modalidad online, y el retorno gradual a la actividad presencial. En relación con la actualidad, el rector Sánchez recordó la importancia de respetar las medidas implantadas a nivel país, destacando que la dureza de la situación que hoy se vive se mantendrá hasta que emerjan más masivamente los efectos protectores de las vacunas contra el covid-19. “Tenemos la esperanza de poder realizar un retorno paulatino que permita reencontrarnos pronto con alegría y energía en los campus de la UC”, recalcó.

En cuanto al proceso constituyente, junto con subrayar la incuestionable importancia que este tiene para chilenas y chilenos, y el trabajo en esta línea que distintos estamentos de la universidad han realizado, el rector Sánchez precisó que aspectos como como la participación ciudadana, la deliberación y el consenso, y el debate constitucional –que fueron abordados en el informe “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución”, elaborado por la Comisión Proceso Constitucional de la UC- son clave. Junto a ello, destacó que, ante la heterogeneidad étnica y cultural de la nación, el proceso se presenta como una oportunidad única para provocar un diálogo en el que participen todos los pueblos originarios de nuestro país. “Para nuestra universidad, la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina”, precisó.

En relación con esto último, el rector compartió una reflexión acerca del valor de la vida humana y la postura de la casa de estudios. Recordando que en la actualidad están en discusión legislativa sendos proyectos que tocan este tema –la despenalización del aborto libre y la eutanasia-, la autoridad planteó que la convicción de la universidad siempre estará con la vida. De esta forma, en el primer caso, expresó que “el niño que está por nacer requiere una especial preocupación, ya que es el más indefenso. Es una criatura que va a tener un destino trascendente, por lo que el derecho a la vida debe ser garantizado en nuestro país desde la fecundación hasta la muerte natural. Esta iniciativa parlamentaria atenta contra el primer derecho humano, que es la vida”. En cuanto al segundo, explicó que el acto médico compasivo es aquel que se orienta a aliviar el sufrimiento, nunca a terminar con la vida del paciente. Además, enfatizó que, de progresar la iniciativa en el Parlamento, se deberá respetar claramente en el texto de esta – de la misma forma que se hizo en el tema del aborto en tres causales – tanto la libertad de conciencia personal de todo el equipo de salud, como el ideario institucional para oponerse a realizar este acto que no es parte de la medicina.

El aporte público de la UC, en tanto, mereció un largo desglose, pues en este año tan complejo ha estado irradiado a múltiples dimensiones. Es así como el rector Sánchez se refirió al rol de la universidad en el control de la pandemia, donde ha tenido un lugar destacado su rol en la génesis del proceso de vacunación a través de los tempranos contactos que hizo la institución con Sinovac Biotech. Iniciativas como Tenemos que Hablar de Chile y la Fundación Conecta Mayor, en tanto, también fueron abordadas, así como el aporte que la universidad a la cultura, a través de instancias como la Radio Beethoven y la Fundación MAVI-UC.

Al cerrar, el rector Sánchez trajo a colación la nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti (Hermanos todos), “documento muy apropiado y directo a los desafíos que enfrenta hoy nuestro país, en la reflexión de la nueva carta fundamental”, señaló. “Hoy, reforzamos nuestro compromiso con nuestro país, poniendo todo nuestro trabajo y capacidades al servicio de mejores condiciones de vida para los habitantes de Chile”, concluyó el rector.

Lee aquí el discurso del rector Ignacio Sánchez.