Avanza la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals

El equipo que lidera el profesor Jorge Gironás realizó un levantamiento de académicos y académicas UC ligados al estudio del agua; además, efectuó un diagnóstico externo que identificó las áreas prioritarias de trabajo, como la sociohidrología.

Lanzada en noviembre del año pasado, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con miras a conquistar el propósito global del Proyecto Cátedras Endowment UC: desarrollar docencia e investigación con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos del país.

En la actualidad, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals –empresa que donó US$ 1,5 millones para materializarla- avanza de la mano de acciones que han buscado precisar el nivel de involucramiento de la universidad en esta temática. Es así como el equipo que comanda Jorge Gironás, director académico de esta cátedra y profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, realizó un diagnóstico docente que identificó a los académicos, facultades y centros que, desde distintas perspectivas, trabajan en temáticas hídricas. Este trabajo arrojó que hay 50 docentes, 10 facultades y 13 centros de investigación estudiando el tema desde ámbitos como agua y medio ambiente (64%), agua & sociedad (20%) y agua & economía (16%). Entre las unidades académicas, la Facultad de Ingeniería lidera, seguida de la de Historia, Geografía y Ciencia Política y de Economía. En cuanto a los centros de investigación, el Centro UC de Cambio Global y el de Desarrollo Urbano Sustentable encabezan la lista. Los cinco temas prioritarios que se investigan en la universidad relativos al recurso hídricos y sus fenómenos asociados son cambio climático, agua y ciudad, gobernanza y planificación hídrica; conflictos socioambientales y equidad, y ecología, conservación y medio ambiente.

Reunión con ejecutivos de Antofagasta Minerals

Estos y otros resultados se presentaron en una reunión conjunta efectuada entre la UC y Antofagasta Minerals, la que tuvo por fin trazar las primeras líneas respecto de la cátedra, compartir experiencias y plantear los desafíos que implicará el desarrollo de la iniciativa. En el encuentro, en el que participaron tanto ejecutivos y profesionales de esta última, encabezados por su vicepresidente ejecutivo, Iván Arriagada, como docentes de la casa de estudios, se comentaron las áreas de trabajo prioritarias que la cátedra abordará. La sociohidrología -nuevo paradigma que apunta a describir las interacciones entre los procesos hídricos y sociales, así como sus consecuencias y retos a corto y largo plazos- es uno de ellos. Asimismo, tópicos como la desalación y el uso de aguas residuales también fueron destacados como clave.

Hacia adelante, se continuarán realizando este tipo de encuentros tendientes a seguir delineando la cátedra. Asimismo, se iniciará prontamente el proceso de búsqueda de un profesor o profesora que tendrá la responsabilidad de liderar el proyecto. Por otra parte, se tiene en mente crear un reconocimiento al trabajo innovador de académicos y estudiantes, así como implementar un curso transversal que aborde tópicos que se relacionan con los recursos hídricos.