Se realiza ceremonia de reconocimiento a académicos ganadores de fondos concursables 

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals se reunió con los profesores responsables de los cinco proyectos que obtuvieron los primeros fondos que esta instancia entrega.

Los académicos representantes de los proyectos ganadores junto a Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía; Jorge Gironás, director académico de la cátedra; Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, y Solange Dussaubat, subgerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals.

En un desayuno que contó con la presencia del prorrector de Gestión Insititucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso, y de la subgerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, Solange Dussaubat, se distinguió a los académicos responsables de los cinco proyectos merecedores de los primeros fondos concursables que entrega la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. Todos ellos comparten un carácter interdisciplinario, sello de la cátedra.  

El prorrector Donoso, junto con agradecer y felicitar a los profesores, explicó en la ocasión que las cátedras se enmarcan en el Endowment UC, lo que permite, a través del aporte de empresas como Antofagasta Minerals, seguir proyectando el trabajo de la universidad. En particular, destacó la posibilidad de contratar profesores, aspecto clave para la casa de estudios: “Si la universidad quiere fortalecerse, crecer y desarrollarse, necesitamos tener más profesores, y esto nos ayuda en ese sentido”. La autoridad universitaria agregó también que las cátedras ayudan a profundizar la relación del plantel con la industria, lo que también es central. Coincidió con esa mirada Solange Dussaubat, quien valoró la generación de conocimiento aplicado para el largo plazo que los proyectos distinguidos muestran: “Es una tremenda experiencia que ojalá se siga repitiendo (…) Vimos temas muy interesantes, como el trabajo que están haciendo en los consejos de cuenca; el reúso de agua, que es fundamental para avanzar en esa línea si queremos enfrentar esta sequía; el biofilm y microbacterias, o bacterias con distintas aplicaciones en la industria”.  

Abriendo nichos 

Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería y director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, explicó que para dicha instancia es clave fortalecer el ecosistema de investigación en torno a los recursos hídricos al interior de la UC; de ahí la motivación para lanzar este concurso. En esta ocasión, Gironás detalló que la convocatoria apuntó a dos tipos de iniciativas: “Estaban los proyectos de discusión o intercambio académico; la idea era poder ayudar a financiar actividades donde era la reunión de personas lo que contribuía, como congresos internacionales, talleres con usuarios o stakeholders o talleres de difusión. Ese fue un primer tipo de proyecto, donde financiamos dos iniciativas. Después estaban los proyectos interdisciplinarios de carácter más académico”. En este último caso, el profesor comentó que observaron que había un nicho: propuestas a las que, dada su combinación de novedad, tamaño y estado de avance, les era más difícil conseguir financiamiento. Fue en ellas donde se centró este llamado.  

Los profesores Eduardo Leiva, Guillermo Donoso, Daniela Rivera, Cristián Escauriza, Isabel M. Rojas y Mario Vera.

En concreto, las iniciativas ganadoras fueron “Transición hacia una gobernanza de agua basada en consejos de cuenca en Chile: evaluación y propuestas”, que es llevada a cabo por los profesores Daniela Rivera (Facultad de Derecho), María Molinos (Facultad de Ingeniería) y Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal); “Transporte seguro de agua de nuevas fuentes: estrategias y tecnologías para mitigar el deterioro acelerado por la formación de biopelículas en ductos”, que es ejecutada por un grupo de 7 académicos de las facultades de Ingeniería, Física, Ciencias Biológicas y Química, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica; “Tecnologías para el reúso de agua: un enfoque necesario ante la escasez hídrica”, donde participan los profesores Eduardo Leiva, Ignacio Vargas y Rodrigo Labatut; la conferencia internacional “Gravel Bed Rivers (GBR9) – Processes, resilience, and management in a changing environment”, que se realizó en enero en el Campus Villarrica y donde estuvieron involucrados activamente los académicos Cristián Escauriaza e Isabel M. Rojas, y el “Workshop en Tecnologías electroquímicas microbianas: una nueva estrategia para el tratamiento sustentable de agua y la generación de hidrógeno verde”, cuyo objetivo es organizar el primer encuentro científico chileno orientado a reunir a todos los principales actores que están desarrollando, en sus diferentes aplicaciones, las tecnologías electroquímicas microbianas (TEMs), y en el que participan los docentes Ignacio Vargas, Rodrigo de la Iglesia y Juan Francisco Armijo. Más información de los proyectos en este link. 


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación