Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals lanza fondo concursable para actividades interdisciplinarias

La convocatoria, que estará abiertas hasta el 6 de enero, busca apoyar proyectos de la UC de carácter interdisciplinario, así como potenciar la discusión académica en torno a 13 áreas prioritarias que tocan distintos vértices de la temática hídrica.

Hasta el 6 de enero estarán abiertas las postulaciones para el fondo concursable que la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals (CSHAM) lanzó recientemente, con el objetivo de apoyar la realización de proyectos interdisciplinarios dentro de la universidad que tengan relación con la temática hídrica.

“La cátedra, que se enmarca en el Endowment UC, tiene como objetivo impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica, el cambio climático y el agua en general. Busca congregar a las diferentes disciplinas dentro de la Pontificia Universidad Católica que focalizan su trabajo en torno al agua para avanzar hacia una gestión integral y sostenible”, explica Jorge Gironás, profesor de la Escuela de Ingeniería y director académico de la cátedra. En esa línea, las iniciativas que pueden postular al fondo concursable son de dos tipos: Proyectos de Trabajo Interdisciplinario (PTD), y Proyectos de Discusión Académica (PDA). Los primeros buscan fortalecer el trabajo interdisciplinario, particularmente instancias de difícil financiamiento a través de otras fuentes tradicionales, como son proyectos semillas de colaboración, desarrollo de material docente de impacto interdisciplinario, campañas de terreno, etc. Los PDA, en tanto, buscan posibilitar la discusión académica, así como la difusión del trabajo en ciencias del agua en la universidad, a través de seminarios, congresos, conversatorios, talleres, etc.

El monto máximo a destinar para cada proyecto ganador será de $1.000.000, mientras que el monto disponible tanto para los PTD como PDA es de $2.500.000 cada uno. “Los montos finales a entregar están sujetos a la cantidad y calidad de los proyectos postulados”, especifica Gironás, quien también es director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Áreas prioritarias

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que nació en 2020, ha definido 13 temas prioritarios que reflejan el amplio alcance de la temática de la sustentabilidad hídrica. Algunos de ellos son: agua y ciudad, cambio climático, conflictos socioambientales y equidad en torno al agua, y agua para la minería y la industria, entre otros. En ese sentido, los proyectos que deseen adjudicarse el fondo deben enmarcarse en una de esas 13 categorías, así como cumplir con otros requisitos, los que se pueden revisar en estas bases. Asimismo, para postular se debe completar un formulario de postulación que puede descargarse en este link.

El cierre de postulaciones es el 6 de enero del 2023 a las 23:59 horas. La definición de los proyectos ganadores se tomará en la semana del 9 de enero. Las consultas sobre el proceso de postulación se deberán realizar al correo csham@uc.cl

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals es parte del Endowment UC, y busca impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático, con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país.