Experta en desarrollo sustentable dictó charla sobre manejo del agua en la crisis ambiental

La Dra. Cecilia Tortajada participó del webinar internacional “Infraestructura crítica en el sector hidráulico y su resiliencia a cambios climáticos” organizado por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.

Experta en infraestructura crítica, Dr. Cecilia Tortajada.
La Dra. Cecilia Tortajada es profesora en Práctica en Innovación Ambiental, School of Social and Environmental Sustainability, University of Glasgow, UK, y Adjunct Senior Research Fellow en el Institute for Environment and Sustainability, Lee Kuan Yew School of Public Policy, National University of Singapore.

En el mundo hay alrededor de 2.000 millones de personas sin acceso a servicios de agua potable de forma segura. En ese contexto, y en la búsqueda por un desarrollo sostenible, la infraestructura hidráulica se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo socioeconómico, una mejor calidad de vida y la inclusión social.

Bajo esa premisa, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals organizó el Webinar “Infraestructura crítica en el sector hidráulico y su resiliencia a cambios climáticos” cuya expositora fue la dra. Cecilia Tortajada, profesora en Práctica en Innovación Ambiental, School of Social and Environmental Sustainability, University of Glasgow, UK, y Adjunct Senior Research Fellow en el Institute for Environment and Sustainability, Lee Kuan Yew School of Public Policy, National University of Singapore.

Nuevas estrategias para el desarrollo de infraestructura

Canal de agua

En la instancia, Dra. Tortajada habló de las estrategias para aumentar la resiliencia de infraestructuras esenciales frente a los impactos del cambio climático, indicando cuáles son los principales enfoques a considerar: “Es crucial que las políticas públicas y la gestión de recursos consideren la interconexión de los sistemas naturales y construidos para mejorar la resiliencia”. Asimismo, enfatizó en la necesidad de enfoques integrados y sostenibles para proteger tanto a la población como a los recursos naturales. “La integración de la infraestructura verde con la infraestructura gris es fundamental para mejorar la resiliencia urbana al cambio climático. Necesitamos enfoques holísticos que incluyan la participación comunitaria y la colaboración intersectorial”, dijo la académica.

El director de la Cátedra de Sustentabilidad Antofagasta Minerals, Jorge Gironás, enfatiza la relevancia de este y otros webinars que periódicamente se realizan: “Los webinars organizados por la cátedra permite acercar el trabajo de investigadores de renombre mundial no sólo a una audiencia nacional, sino también latinoamericana. Es notable ver como público de otros países del continente se interesan por nuestros webinar”. El Dr. Gironás destaca la variedad de temas que se buscan abordar, cubriéndose desde aspectos de ciencias básica en hidrología, pasando por aplicaciones en ingeniería y gestión, hasta temáticas socioambientales.

El webinar se suma a una de las actividades que organiza la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica, tal como lo fue el Seminario del Día del Agua en marzo pasado. Estas actividades buscan generar y transmitir conocimiento, y proponer respuestas ante los desafíos hídricos del país y el mundo. En la actualidad la cátedra está participando de la iniciativa Vincula que busca acercar la ciencia al trabajo en el Congreso Nacional. Por otra parte, prontamente se abrirán los concursos de financiamiento para iniciativas en temáticas hídricas interdisciplinarias al interior de la comunidad UC.