Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals entrega premios por aportes académicos

El seminario “El agua en una geografía diversa: visiones territoriales sobre los desafíos hidrícos en Chile” fue un espacio de diálogo entre la UC, el Estado y el mundo privado.

Carme Herrera y Patricio Donoso observan a Solange Dussaubat durante el seminario. La foto es desde abajo.
De izquierda a derecha: Carmen Herrera, jefa del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y Solange Dussaubat, gerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Mineral (Créditos: César Cortés).

Bajo la premisa “Agua para la Paz” impulsada por la ONU y en contexto del día mundial de este recurso que se celebró el pasado 22 de marzo, este miércoles se realizó el Seminario “El agua en una geografía diversa: visiones territoriales sobre los desafíos hidrícos en Chile” en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC.  

Esta actividad fue convocada por el Centro UC Cambio Global, el Centro UC Desierto de Atacama, el Centro UC Derecho y Gestión de Aguas, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería UC y la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals

En el contexto de esta última, se entregaron premios académicos a estudiantes por sus tesis de magíster y doctorado, así como también reconocimiento por contribución científica y trayectoria académica a docentes relacionados con el tema hídrico.  

Una triple hélice para generar conocimiento

La ceremonia comenzó con palabras del prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, quien mencionó la relevancia de abordar la temática del agua como algo fundamental para la sociedad, y donde la universidad está presente a través de diversas instancias y también con un enfoque interdisciplinario. Señaló el Prorrector que “esta diversidad es la base para la formación de profesionales competentes y calificados en estas materias, y para generar nuevo conocimiento, muchas veces de vanguardia, relacionados con temas hídricos”. Resaltó además que muchos de los trabajos en el área implican la colaboración de la universidad, por ejemplo, de la cátedra de sustentabilidad hídrica, con el sector privado y los organismos gubernamentales, en lo que se ha denominado una “triple hélice”. “Se sabe que para abordar los temas complejos, y facilitar la búsqueda de soluciones, se debe considerar tres perspectivas: la del mundo académico, el mundo privado y el mundo gubernamental. La cátedra de sustentabilidad hídrica ha operado en este sentido, lo que ha sido muy provechoso”, dijo el prorrector. 

Foto general de la actividad del día del agua.
Asistentes de la actividad en el en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC (Créditos: César Cortés).

Por su parte, Solange Dussaubat, gerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals agradeció la instancia ya que era un espacio de encuentro para “potenciar el trabajo interdisciplinario y la discusión académica en torno al agua”. Asimismo, destacó la alianza entre la universidad y la minera, que data del año 2020, y que se ha encargado de investigar, discutir y promocionar el conocimiento ante problemáticas relacionadas con la crisis hídrica en el país: “Como muchos otros problemas complejos que vivimos como sociedad, en Antofagasta Minerals estamos convencidos de que la mejor forma de enfrentar este desafío es a través de la colaboración con otras empresas, con las comunidades, con el Estado y también con las universidades y sus académicos. Ese es el objetivo que nos motiva a impulsar la creación el año 2020 de esta cátedra.  

Hoy la minera busca lograr que, para el 2027, 9 de cada 10 litros de agua que utilice provenga de la recirculación y del mar, ya sea salada o desalinizada. 

Reconocimientos académicos

En los más de tres años desde su inicio, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals ha realizado diversas iniciativas para promover la investigación y divulgación del conocimiento científico, como identificar a integrantes de la comunidad UC que investigan temáticas hídricas, webinars internacionales, fondos concursables para investigaciones interdisciplinarias, entre otros.   

En ese contexto, la cátedra entregó premios a estudiantes por tesis de magíster y doctorado, y a integrantes de la comunidad académica por sus contribuciones científicas y trayectoria.  

El premio a la mejor tesis de magíster en la línea de las Ciencias Sociales fue para la estudiante del Magíster en Arquitectura del Paisaje en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Carla Olivares, por su trabajo titulado “Humedales costeros urbanos como Infraestructuras Socio-ecológicas para la resiliencia de territorios en Zonas de Sacrificio: Parque de Compensación y Rehabilitación medioambiental del Humedal de la desembocadura del río Huasco”.  

Carla Olivares, Solange Dussaubat y Camilo del Río de pie con el premio de la estudiante.
De izquierda a derecha: Carla Olivares, estudiante premiada a mejor tesis línea Ciencias Sociales, Solange Dussaubat y Camilo del Río, académico del Instituto de Geografía (Créditos: César Cortés).

“Ha sido un honor la verdad, es una investigación que viene desde el 2023, apoyada por mis profesores, y que va en la línea del trabajo colaborativo entre distintas entidades, no sólo organismos públicos, organizaciones civiles y privados, con la academia involucrada. Tener un reconocimiento de las cátedras donde hay un trabajo colaborativo en el que Antofagasta Minerals representa el mundo privado, y la academia, es algo que va en lo que yo buscaba, que es para hacer algo grande en el futuro”, comentó Carla.  

El premio de mejor tesis de magíster en la línea Ciencias Naturales y Matemáticas fue para Carlos Gallardo, del magister en Ingeniería por su tesis titulada “Scalable microbial fuel cell coupled with granular activated carbon for decentralized greywater treatment”. Para el caso de la mejor tesis de doctorado, el reconocimiento fue para Nicole Blin, también de la Facultad de Ingeniería por su trabajo titulado “Understanding groundwater dynamics in a chanching climate: numerical modeling and remote sensing insights from the Salar del Huasco Basin”. 

En tanto, la distinción por contribución científica fue para el equipo de científicos chilenos que realizó las investigaciones en el río Silala para apoyar la representación y defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Río Silala. Dicho trabajo denominado “The Silala River: The evolution, functioning and management of a small transboundary river system, a key water resource for the Atacama Desert” sentó́ las bases científicas que auxiliaron en la fundamentación técnica frente a la Corte, además de dar origen a 16 publicaciones científicas publicadas en un número especial de la revista WIREs Water. 

Premio a la trayectoria

El director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Jorge Gironás, enfatizó que “como cátedra podríamos y debíamos reconocer también a miembros que no fuesen parte de nuestra comunidad UC, ya que es sólo a través de la colaboración que podemos abordar los temas hídricos. Es un deber de la cátedra reconocer a aquellos pares que, desde otros lugares, otras universidades, otras regiones del país están trabajando por entender y solucionar problemas hídricos”. Por este motivo, se anunció la primera entrega de premio de trayectoria académica fuera de la UC, distinción que fue para el doctor José Luis Arumí, de la Universidad de Concepción, quien ha trabajado más de 33 años en el estudio de estos temas.  

En el caso del reconocimiento dentro de la comunidad UC, este fue entregado a la académica Pilar Cereceda, del Instituto de Geografía de la universidad, y quien recibió el premio de manos de la decana Valeria Palanza y el prorrector Donoso. “El reconocimiento me llegó al alma. Uno cree que los premios dan lo mismo, pero importan, y estoy muy agradecida. Este grupo de la cátedra es espectacular, es una gran unión ya que este trabajo es interdisciplinario, y que esté el Centro UC Desierto de Atacama me hace muy feliz”, reconoció la docente.  

El académico de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí, recibe su reconocimiento en manos de Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, y Jorge Gironás, director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.
El académico de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí (al centro), recibe su reconocimiento en manos de Patricio Donoso (izquierda), prorrector de Gestión Institucional, y Jorge Gironás (derecha), director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals (Créditos: César Cortés).

Conversaciones sobre desafíos hídricos 

Tras las premiaciones, se realizó un conversatorio entre distintos actores relacionados con la temática del agua. Estaban presentes Mauricio Grandjean, de Parque Urbano Santa Rosa Alto Hospicio, Graciela Correa, gerenta de la Federación Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Carmen Herrera, jefa del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y el premiado profesor José Luis Arumí.  

Los planteamientos fueron acerca de los desafíos y herramientas para mejorar el uso del agua a nivel nacional y comunitario, teniendo presente las diferencias entre los territorios del país.  

“Estoy muy agradecida de esta actividad en que reunimos formalmente la mirada pública, privada y académica, algo que no es sólo necesario, sino tremendamente educativo. Agradezco a la Universidad Católica por generar este espacio de conocimiento, de conversación, porque creo que es la única manera en que podemos avanzar a una mejor gestión del agua”, comentó Carmen Herrera.  

Para Mauricio Grandjean el seminario fue algo bueno ya que “se nota que es una universidad abierta, que toma en cuenta las distintas realidades del territorio nacional, porque veo que se contextualizan situaciones sobre la crisis hídrica, pero desde visiones dispares, llegando a consenso”. 

Expositores Seminario del día del agua
De izquierda a derecha: Carmen Herrera, Mauricio Grandjean, de Parque Urbano Santa Rosa Alto Hospicio, Graciela Correa, gerenta de la Federación Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, el doctor José Luis Arumí y Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho y miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (Créditos: César Cortés).

Una de las conclusiones de la conversación fue la necesidad de optimizar las mesas de trabajo a nivel nacional. Hay que recordar que Chile está entre las 25 de naciones con mayor estrés hídrico debido a las sequías, situación que afecta a la población y al desarrollo industrial del país.    


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación