Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC organiza segundo encuentro de profesores y ejecutivos

La reunión recogió las conclusiones del realizado en mayo de este año, que detectó los principales desafíos de la empresa en temas de sostenibilidad.

En la Sala de Consejo Superior de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile y con modalidad híbrida se realizó el segundo taller de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, iniciativa que promueve la realización de investigaciones, instancias de formación y divulgación científica para lograr un crecimiento en temas de biodiversidad.

Este encuentro recogió las conclusiones del realizado en mayo de este año, que detectó los principales desafíos de la empresa en temas de sostenibilidad. De esta manera, en una primera parte académicos de la Universidad Católica y de distintos centros de investigación presentaron proyectos que realizaron y que podrían hacer sinergia con los desafíos a los que CMPC se ve enfrentada.

De este modo, uno de los proyectos de investigación presentados tuvo como objetivo evaluar la colonización de microorganismos sobre superficies de madera y otros materiales, regímenes de ventilación y condiciones ambientales como determinantes de condiciones de salud y bienestar de las personas en viviendas. Se trata de Torre Experimental Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Junto con abordar la sustentabilidad de este material, la directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios, Magdalena Vicuña, explicó cuáles son los resultados esperados de esta iniciativa y que buscan obtener datos sobre diversidad y abundancia de microorganismos, en la madera y otros materiales bajo distintos regímenes de ventilación y condiciones ambientales, para determinar la influencia de estos en la preservación de la madera y el riesgo de desarrollo de microorganismos patógenos. Por su parte, Horacio Gilabert, director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, presentó distintas áreas de investigación que se relacionan con la cátedra, además de proyectos enfocados en sanidad forestal, plantaciones e intensificación ecológica, entre otros.

En tanto, Francisca Boher, directora de Vinculación del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), presentó trabajos investigativos de dicha entidad que involucraban temáticas asociadas a plantaciones de pinos, bosque nativo y vegetación, entre otros temas.

Finalmente, Cristian Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, realizó una ponencia en la que explicó como su organización puede aportar a la cátedra, esto a través de su forma de trabajo y proyectos que pueden ser de interés asociados a áreas de desarrollo rural, cultura e infancia y educación.

El encuentro también contó con la presencia de Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC; Rodrigo Arriagada, director académico de la cátedra; Nicolás Gordon, gerente de sostenibilidad de la papelera; y María Paulina Fernández, coordinadora de la línea sustentabilidad forestal del Centro de Innovación en Madera, entre otros académicos y expertos en materias forestales, arquitectura, gestión de recursos naturales y sustentabilidad.

Francisco Ruiz-Tagle evaluó de manera positiva el trabajo a futuro que se puede desarrollar tras este segundo encuentro. “Creo que esta cátedra es una necesidad para una industria que se desarrolla y que está llena de desafíos. Lo notable es la cantidad de proyectos que se mostraron, lo encontré motivador, de distintos profesores y centros de investigación. Creo que vamos a poder aliarnos con muchos de los estudios que realiza la universidad y creo que CMPC también va a ser un gran aporte en las investigaciones que se desarrollan, especialmente con lo que dice relación con la madera, bosque y la celulosa”.

Por su parte, Rodrigo Arriagada, señaló que “en un escenario donde los problemas socioambientales que el mundo debe enfrentar son cada vez más complejos, las soluciones también son complejas. Por tanto, esta complejidad se obtiene justamente reuniendo las visiones del mundo privado y público, de modo que la acción sea siempre sinérgica. Debe haber un correlato entre ambos sectores, lo que pueden hacer, y en especial lo que refiere al sector privado, que está llamado a ser protagonista. Las alianzas público-privadas es lo que se necesita para poder responder de manera integral a las problemáticas, atendiendo todas las necesidades de los sectores involucrados”.

De este modo, se espera que se realice un nuevo encuentro para fines de 2022 y así procurar que esta iniciativa continúe promoviendo la formación de estudiantes y de colaboradores, generando espacios de extensión para la comunidad sobre temas de sostenibilidad e impulsando el trabajo en conjunto entre la academia y la industria forestal.