Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC organiza encuentro de profesores y ejecutivos

La reunión, que tuvo como objetivo delinear la priorización de la agenda de trabajo conjunta entre la empresa y la UC, contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias 2018, Fabián Jaksic, y del director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Francisco Gallego.

Un intenso taller, que contó con la participación de ejecutivos de CMPC y de representantes de la UC, encabezados por el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, se realizó recientemente en el marco de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC. El encuentro, que se efectuó en el salón del Honorable Consejo Superior de la casa de estudios, tuvo como objetivo delinear la priorización de la agenda de trabajo conjunta entre ambas organizaciones. Por parte de CMPC, estuvieron presentes, entre otros, el gerente de Asuntos Corporativos, Guillermo Turner; el gerente de Sustentabilidad, Nicolás Gordon; Felipe Alcalde, gerente de Innovación e Información, y Sandra Riquelme, gerente de Medioambiente. Por el lado de la universidad, en tanto, se contó con la participación de los profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Rodrigo Arriagada, quien es también director académico de la cátedra, y Alejandra Engler; Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, y los académicos Fabián Jaksic, director de CAPES UC, y Francisco Gallego, director Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, entre otros.

“Lo que la academia hace o debe hacer es vincularse con las necesidades del país, intervenir en la generación de políticas, planes y programas, convocar a la empresa privada, y en este caso es casi al revés, es la empresa privada la que nos está convocando a los académicos”, señaló Jaksic, quien calificó de “muy relevante” este encuentro. “Todos los chilenos tenemos la ilusión de que entregaremos nuestro país a las generaciones que vienen en iguales o mejores condiciones; tenemos que enfrentar esto entre todos, colaborando, no compitiendo, no antagonizando, sino que asociándonos”, agregó.

Por su parte, Francisco Gallego señaló que “si uno empieza a pensar en temas de pobreza, de desigualdad, muy rápidamente llega al tema de la sustentabilidad en un sentido amplio. Hay desafíos intelectuales muy potentes acá, y también, como decía el profesor Jaksic, son desafíos que son muy relevantes para nuestro país. Probablemente este es ‘el’ desafío que enfrentamos ahora, que es cómo compatibilizar el cuidado del medioambiente con el desarrollo, en un mundo donde tenemos un porcentaje muy grande de personas que viven en condiciones de vida muy bajas, y en particular en Chile”.

Nicolás Gordon, en tanto, expresó que las ponencias “no hacen más que reforzar la idea de que entre universidad y CMPC podemos armar una parrilla bien potente para los próximos años que cumpla un beneficio para ambas instituciones”.

Esta actividad se suma a una visita a terreno que se efectuó en marzo, oportunidad en la que Nicolás Gordón y Rodrigo González, jefe de Sustentabilidad de CMPC, junto a Rodrigo Arriagada, Alejandra Engler y Francisca Rodríguez, de la UC, se trasladaron a Concepción, ciudad desde la que comenzó el recorrido por distintas instalaciones de CMPC en la zona, como la planta Santa Fe y el Parque Alessandri Nacimiento.