Ignacia Salas y Camilo Figueroa, un matrimonio comprometido con el Endowment UC

Además de compartir la vida, la ingeniera comercial y el odontólogo son donantes de esta iniciativa. Motivados por distintas inquietudes, los dos coinciden en que apoyar a la universidad es clave para el desarrollo del país.

Son el único matrimonio/donante del Endowment UC. Ignacia Salas y Camilo Figueroa, motivados por apoyar la generación de becas y la investigación en la universidad, respectivamente, decidieron ser parte de este proyecto para contribuir a la expansión del quehacer de la casa de estudios, salvaguardando su sustentabilidad.

Pololearon seis años y llevan uno de casados. Si bien los dos son egresados de la casa de estudios, se conocieron en Perú, mientras cada uno viajaba con su grupo de amigos por Cuzco. Tras terminar sus carreras, han seguido conectados con la UC, pues Ignacia, ingeniera comercial, es la coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Economía y Administración UC, mientras que Camilo, odontólogo especializado en ortodoncia, trabaja en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red UC Christus, entre otras instituiones.

Fue Camilo quien supo del proyecto primero: “Me enteré por un mail de que la universidad estaba implementando esto, y era algo que yo sabía que otras universidades importantes del mundo hacen. Quise participar, porque siento que es una forma de devolver la mano de lo que la universidad me entregó, y además porque creo que es un aporte valioso para que esta siga creciendo y manteniendo su prestigio”. Él motivó a su esposa a sumarse. Ella, desde siempre, ha tenido inquietudes filantrópicas; de hecho, tras egresar fue parte de Enseña Chile, que le entregó herramientas docentes que puso en marcha, como profesora de Matemáticas, en un colegio particular subvencionado gratuito de la población Lo Ermita, en Lo Barnechea. Hoy sigue en ese camino como profesora de un hogar de menores en La Pintana, entre otros.

Quizás por su experiencia docente es que Ignacia se motivó a dirigir su donación a becas, mientras que Camilo, que fue ayudante de Bioestadística y Anatomía y participó como dentista en la investigación “What’s behind her smile” en el JPAL, optó justamente por esta última vía: “Considero que el país requiere de investigación para avanzar. En el área de la salud en particular, la investigación es fundamental para que veamos avances en Chile y el mundo. Además, la UC tiene un rol fundamental en los avances científicos y en salud a nivel nacional”, dice el ortodoncista, quien además es parte de la formación de los estudiantes de último año que se encuentran efectuando su internado.

En conexión con esto último, ambos consideran que la pandemia ha tornado iniciativas como el Endowment aún más relevantes: “En el tema de investigación, la universidad y la Red de Salud UC Christus han participado activamente en estudios clínicos que han permitido que el proceso de vacunación sea tan exitoso como lo ha sido, y también en el desarrollo de vacunas. De hecho, creemos que el coronavirus nos ha demostrado que como país vale la pena invertir en investigación científica de calidad. Por otro lado, la pandemia ha traído consecuencias económicas devastadoras para muchas familias del país”, comentan ambos jóvenes profesionales, ella de 28 y él de 31 años.