Endowment UC en Radio Duna: Andrea Rotman conversa con Matías del Río y María José O’Shea sobre la Filantropía en Chile y explica el Proyecto Endowment UC

Endowment UC: "Esta es una oportunidad para Chile: las universidades son fuentes de crecimiento para los países, que le entrega valor agregado".

Ayer por la tarde, en el programa Nada Personal de Radio Duna, Andrea Rotman conversó sobre los avances de esta iniciativa del Rector Sánchez. La asesora del Proyecto Endowment comentó que “Esta es una oportunidad para Chile, de que la Universidad Católica siga siendo lo que es: un formador de grandes profesionales, un aporte a la investigación, y que no haya nadie que tenga las capacidades y que no pueda estudiar en la Católica por no tener los recursos”.

El foco del proyecto consiste en crear un fondo de reserva por medio de donaciones filantrópicas, donde se utilicen únicamente los retornos de éste y así lograr mantener los recursos en el tiempo. La conformación del Endowment se presenta como un gran desafío pues “En Chile no hay una cultura de filantropía establecida, por eso queremos que en Chile haya una sensibilidad por parte de personas y empresas, similar a lo que ocurre en Estados Unidos donde hay una mentalidad del legado: la gente que tiene recursos define en su vida que tienen que dejar una parte pequeña a la familia y una gran parte de lo que creó en su vida a la sociedad”.

Un aspecto interesante de resaltar es el beneficio tributario al que se puede acceder al hacer una donación gracias a la ley 18.681 de donaciones a universidades. Con este beneficio “se puede descontar del pago de impuestos la mitad de la donación como persona natural, y la otra mitad, si lo haces como sociedad o empresa, lo puedes poner como gasto. Esto significa que al final de tu donación puedes llegar a ahorrar un 62%, entonces el costo de tu bolsillo sería un 38%, con algunos límites. El Estado dice mira, aquí hay una oportunidad para que tú me digas donde invertir los recursos al momento de pagar tu impuesto. Es un poco el concepto de la libertad de dónde yo quiero dejar un legado”.

“Queremos que los exalumnos, que son muchos, y no solamente los grandes inversionistas y patrimonios de este país se sumen, sino que cualquier donación de alguna persona afín a la Católica, que se sensibilice con este proyecto y quiera aportar a este desafío lo haga, no hay restricción”.

Revisa aquí el Podcast de la entrevista.