Red G9 convoca a apoyar propuesta de norma constitucional de educación superior

Con ello, se busca que la Convención Constitucional reflexione en torno a consagrar la libertad de enseñanza, con foco en la función pública, el régimen público y la autonomía universitaria.

Con motivo del proceso constituyente, la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 presentó una norma constitucional para garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia. Te invitamos a apoyar con tu firma virtual esta iniciativa aquí.

“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país con la redacción de una nueva Constitución y viviendo un proceso constituyente en el cual hemos sido parte activa desde sus inicios. Asimismo, hemos estado trabajando permanentemente con otras universidades pertenecientes a la Red G9, que tal como lo es la UC, son instituciones de compromiso público, no estatales y que han sido parte fundamental en la generación de conocimiento, formación, investigación e impacto en Chile durante ya varias décadas”, dijo el rector Ignacio Sánchez. Añadió que estamos ad portas de un proceso de participación ciudadana que, mediante una votación abierta, definirá el rol de instituciones como la nuestra en la próxima Carta Magna de la nación. “Es por eso que necesitamos su apoyo decidido y concreto en una iniciativa que convocamos junto al G9 y que, esperamos, tenga el apoyo ciudadano transversal, partiendo por cierto, por nuestra Comunidad UC”, señaló la autoridad universitaria.

Planteamientos

El G9, que agrupa a universidades públicas no estatales, plantea que dichas instituciones han sido piezas clave en la democratización de la educación superior, dando acceso a miles de estudiantes en ocho regiones del país. Cumplen además un indiscutible rol público, al ser todas organizaciones de carácter complejo, de reconocida trayectoria y reconocimiento en sus territorios, que realizan sus tareas y funciones con un alto nivel de excelencia, tanto en creación de nuevo conocimiento como de compromiso público.

A través de esta iniciativa, desde el G9 – integrado por la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Pontificia Universidad Católica de Chile- con el apoyo de toda la comunidad ampliada de las instituciones convocantes, desean que los siguientes puntos esenciales queden plasmados de manera inequívoca en la Constitución:

• Todas las personas tienen derecho a la educación.
  • La educación tendrá por finalidad el pleno desarrollo de la persona, tanto en su dimensión individual como social, respetando la forma de convivencia democrática y los principios, derechos y libertades constitucionales.
  • Se reconoce la libertad de enseñanza. Esta se inspirará en la pluralidad de una sociedad democrática y siempre los poderes públicos deberán asegurar la necesaria provisión de educación superior, estatal y privada, que posibilite a las personas su elección.
  • El Estado garantizará el acceso igualitario y universal a la educación superior, sobre la base de la capacidad o mérito de cada uno y por cuantos medios sean apropiados.
  • La Constitución reconoce y ampara la función pública de las universidades reconocidas por el Estado, la que debe tener como inspiración primordial la contribución al bien común general, y les asegura la autonomía académica, administrativa y económica a fin de cumplir plenamente su cometido educacional y de enseñanza.
  • En términos de financiamiento, la ley debe establecer un régimen regulativo que satisfaga el estándar de lo público de las universidades y se les asegure un adecuado y simétrico aporte del Estado, a las universidades públicas estatales y no estatales, que cumplan con lo anterior, para que puedan desarrollar sus funciones, de acuerdo a los requerimientos educacionales, científicos y culturales del país.

“Los y las invito a sumarse con su voto digital en esta cruzada que estaremos dando a lo largo de todo Chile. Queremos un futuro en que las universidades sean actores claves del bienestar de nuestra ciudadanía y para lograrlo, se requiere de líneas claras de acción y proyección por parte del Estado”, señaló el rector.

Más información: https://redg9.cl/2022/01/18/red-g9-presentan-norma-constitucional-para-garantizar-un-sistema-universitario-inclusivo-diverso-con-compromiso-publico-y-regional/