UC entrega resultados de sus políticas inclusión

La Dirección de Inclusión presentó sus diferentes avances en implementación de políticas universitarias para personas con discapacidad durante 2022.

La Dirección de Inclusión UC, entidad que busca ampliar oportunidades y disminuir barreras para la participación plena y en condiciones de equidad de la comunidad universitaria UC, presentó los avances en la implementación de políticas universitarias para personas con discapacidad.

En esa línea, durante 2020 a 2022 destacó especialmente el proyecto “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad”, financiado con fondos del Ministerio de Educación, y liderado por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC).

Por medio de este trabajo y este nuevo modelo, la dirección revisó y reformuló la actual vía de Admisión Equidad para Personas con Discapacidad, resaltando las distintas trayectorias estudiantiles que presentan las personas con discapacidad, como también la importancia de brindar un proyecto académico que sea flexible y permita adecuaciones curriculares. Por último, esta arista también reveló la importancia del acompañamiento continuo para la graduación y la transición al mundo laboral de estas personas.

Junto con estos avances, la unidad presentó también el “Reconocimiento Inclusivo”, una iniciativa de carácter inédito dentro de la UC, que reconoce, destaca y orienta estrategias pedagógicas que apunten a una educación diversa y accesible. 

Adicionalmente, dentro de sus avances en inclusión para este 2022, la dirección presentó también una actualización de la Política de Inclusión UC, cuya versión anterior data del 2014. La motivación fue recoger algunos de los avances y aprendizajes obtenidos durante estos años, para renovar los lineamientos de inclusión que deberá gestionar y practicar, en adelante, la comunidad UC.  

Todos estos avances se enmarcan en la finalización del proyecto de áreas estratégicas “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad”. A través de una ceremonia de cierre de proyecto en el Centro de Innovación Anacleto Angelini del Campus San Joaquín, esta unidad resaltó el trabajo colaborativo que permitió cada uno de estos logros. Un caso fue, por ejemplo, el trabajo en conjunto con el área de Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para promover las temáticas de inclusión dentro de los representantes y voceros del estudiantado, y desde la Dirección de Deportes, para generar espacios de deporte adaptado y adecuaciones a sus cursos. 

Fuente:

Mella, M. y Zárate, D. (7 de enero de 2023). UC entrega resultados de sus políticas inclusión. Universidad Católica. https://www.uc.cl/noticias/uc-entrega-resultados-de-sus-politicas-inclusion/


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación