La UC convoca al mundo privado y público para dialogar sobre agua y minería
Gracias al vínculo entre la academia, la empresa y el trabajo público se conversaron temáticas relacionadas con los desafíos en el uso del recurso hídrico en la producción y gestión minera.
El período de mega sequía que afectó por más de una década a Chile planteó nuevos desafíos sobre la sustentabilidad hídrica. Al ser un país minero, el uso responsable del agua se convierte en un tema crucial para el desarrollo de la industria y el impacto que sus operaciones pueden tener en las comunidades.
El panorama actual proyecta un déficit de agua en las cuencas mineras, lo que presenta un problema en el mediano y largo plazo, ya que en cada proceso de producción minera se necesita agua.
En este escenario de cambio climático, la Universidad Católica convocó a actores principales de la empresa minera y del mundo público para conversar en el seminario “Agua y Minería: ¿cómo avanzamos?” que abordó temáticas de regulación, gobernanza, responsabilidad empresarial, innovación y futuro, entre otros.
La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, el Centro del Desierto de Atacama, Centro de Cambio Global, Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y el Departamento de Ingeniería de Minería, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vínculo virtuoso entre lo académico, lo público y lo privado
El rector Sánchez fue el encargado abrir el seminario. En sus palabras, la autoridad de la universidad destacó la importancia de realizar conversaciones virtuosas entre los distintos involucrados, y enfatizó en la importancia de la protección del medio ambiente.
“Esta cátedra de sustentabilidad hídrica es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la investigación y la divulgación científica relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático. Congrega en nuestra universidad a diferentes grupos que trabajan en las más variadas disciplinas relacionadas con el recurso hídrico. Nos parece fundamental que su quehacer académico e interdisciplinario, se vincule con el mundo público y privado al objeto de contribuir a la protección y uso sustentable de este elemento vital. El escenario del día de hoy es el resultado de este vínculo”, dijo Sánchez.
Por su parte, el director de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Jorge Gironás, valoró el largo trabajo de la cátedra durante los cuatro años desde su inicio, fomentando la discusión sobre estas temáticas, entre los que se encuentra “una serie de actividades que han generado vínculo y comunidad, dentro y fuera de la universidad, con distintos actores de la sociedad”.
Asimismo, agradeció al proyecto Endowment UC “que nos ha facilitado los recursos y nos ha dado la posibilidad de construir esta cátedra, que no es la única que tiene la universidad. Esto nos permite reconocer el vínculo entre la industria y la universidad que esta iniciativa ha potenciado”.
Conversaciones para la sustentabilidad minera
El seminario se dividió en dos mesas de diálogo. La primera reunió a tres representantes del sector público y social para conversar sobre las políticas de regulación, gobernanza, innovación, sostenibilidad y la importancia de las relaciones comunitarias y la resolución de conflictos en asuntos de medioambiente.
La mesa estuvo compuesta por Cristián Núñez, subdirector de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Cristián Delpiano, ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y Paul Dourojeanni, líder Gobernanza Hídrica de la Fundación Chile. La conversación fue moderada por la profesora Daniela Rivera, académica de la Facultad de Derecho. Durante la conversación, se mencionó la necesidad de las acciones preventivas como una forma disminuir el impacto de la sequía, de la importancia de buscar una solución directa y anticipada antes que los problemas crezcan, y el rol que juega una comunicación clara con las cuencas y sus comunidades.
“Estas instancias sin duda ayudan a trabajar estos problemas que son bastante complejos y con múltiples objetivos, múltiples visiones. Creo que también va en línea con lo que hoy día se nos da de marco regulatorio. Esta colaboración sirve para buscar soluciones a los problemas entre el sector privado, público y también los organismos que se desarrollen en torno al agua. De ahí que este seminario cobra particular relevancia, porque es la minería una de las industrias más importantes del país.”, comentó Núñez.
Hacia una minería más seca
En tanto, la segunda mesa convocó a representantes de importantes mineras que operan en el país. Participaron Solagne Dussaubat, gerente de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, Francisca Chadwick, Principal Water Resources Engineer de Anglo American, Mariana Concha, gerente corporativo de Agua, CODELCO y Sofia Mordojovich, gerente Recursos Hídricos, Teck Resources Chile. Lilian Velasquez, académica de la Escuela de Ingeniería, fue quien moderó la mesa.
En este espacio se hablaron temas relacionados con sus estrategias corporativas, los desafíos y soluciones para mejorar la calidad del agua, las colaboraciones claves para la gestión integral, el impacto social y ambiental, y los desafíos futuros para la industria. El rol clave de la desalinización, el avance de la inteligencia artificial como una herramienta para optimizar procesos mineros, el fomento del uso y reutilización del agua en todo los proceso, la transparencia con las comunidades y los altos estándares para reducir la huella de carbono fueron algunos de los puntos expuestos por las participantes.
“El primer panel enfocado más en el sector público fue súper enriquecedor porque pudimos tener la visión de autoridades, también de la Fundación Chile, mostrando los principales desafíos que tenemos hoy día en términos normativos, regulatorios y con las comunidades. Entonces eso también te demuestra de que la gente está interesada”, dijo Dussaubat, quien además es la contraparte técnica de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica del programa Endowment UC: “La cátedra para nosotros ha sido un tema súper relevante, en el sentido que podemos seguir trabajando en investigación y divulgación, teniendo una mirada más de cambio climático y de largo plazo, en el fondo de poder seguir avanzando, generando investigación y conocimiento en el ámbito académico vinculado con el sector privado”.
“Hemos hecho bastantes cosas interesantes. Se apoyan premios para que los memoristas y los trabajos de títulos sigan su curso, puedan ir a congresos, proyectos que cofinancian la cátedra. También hacemos vínculos con el Estado y con el mundo privado para fomentar memorias y prácticas también de trabajo de los estudiantes de la Católica”, complementó.
La representante de CODELCO, en tanto, agradeció el espacio para conocer la posición de las autoridades y “encontrarse con los otros actores de la industria, escuchar, ver y entender sus miradas, entender también las preguntas del público, lo que les preocupa”. Para ella, este seminario permitió poner en el centro de que la ética como un eje principal que guía las acciones de la empresa. Ante la pregunta sobre los desafíos de mediano y largo plazo, señaló que “sin duda, se debe avanzar hacia una minería más seca, y eso significa mucha innovación. También avanzar hacia una minería más colaborativa dentro de la industria y fuera de ella. Esto quiere decir, en el ámbito del agua, compartir infraestructuras y hacerse cargo de los problemas de la cuenca.