Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional avanza en su trabajo

La instancia, encabezada por la UC y la U. Chile, tiene el mandato de encauzar este relevante aspecto, lo que hará a través de diversos mecanismos.

El 7 de marzo pasado quedó formalmente instalada la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, órgano cuyo origen está en la Ley 21.533 de reforma constitucional, y que tiene como objetivo desarrollar las herramientas de participación para el proceso constituyente que se realizará durante este año.

Dicha reforma, que habilitó el nuevo proceso, mandató a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica a hacerse cargo de esta tarea. Sus responsables son Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, en representación de la Universidad Católica, y Claudio Troncoso, profesor de la Facultad de Derecho, por la Universidad de Chile.

Desde esa fecha hasta hoy, esta entidad técnica ha trabajado con miras a facilitar la participación de la ciudadanía, así como a implementar y sistematizar los mecanismos de participación, lo cual se concretará a través de cuatro instancias: las iniciativas populares de norma, las audiencias públicas, los diálogos ciudadanos y las consultas ciudadanas. “Se ha innovado considerablemente en cuanto a los mecanismos de participación, pero lo más importante es llegar a las personas de todos los rincones de nuestro país. El nuevo proceso constitucional requiere del aporte y la opinión de la ciudadanía, no solo en aspectos formales o jurídicos sino también en una mirada desde las personas y sus familias, cómo les afecta objetiva y subjetivamente los distintos elementos de la futura constitución”, sostuvo Irarrázaval.

El rector Ignacio Sánchez junto a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el entonces presidente del Senado, Álvaro Elizalde, durante el lanzamiento de la iniciativa. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

En esa línea, en abril pasado la secretaría, representada por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el rector de la UC, Ignacio Sánchez, presentó a la Comisión Experta del Proceso Constitucional un documento que recopila la información sobre los 52 cabildos, diálogos, consultas ciudadanas y diversos encuentros que se han realizado en nuestro país durante los últimos años. Este documento tiene como fin enriquecer la propuesta de texto que emerja de la Comisión Experta, considerando las demandas expresadas por la ciudadanía en procesos participativos previos. En el marco de este proceso, además, se desarrolló una instancia de diálogo con integrantes de 58 organizaciones de la sociedad civil, que incluyó la difusión de los mecanismos de participación del proceso constitucional. “Nuestros equipos han estado trabajando desde enero organizando todos los mecanismos de participación ciudadana, presentando en el Consejo de Rectores, con las universidades privadas acreditadas, articulando al sistema universitario de Arica a Punta Arenas para poder llevar a cabo esta gran tarea que es potenciar la participación ciudadana de todo el país”, señaló la máxima autoridad de la UC. Destacó, asimismo, que “el compromiso nuestro ha sido escuchar, recibir la información y traspasarla para que los expertos, expertas y el Consejo Constitucional la conozcan”.

Cómo participar

El documento recopilatorio se puede descargar desde https://www.secretariadeparticipacion.cl/. En este sitio las personas pueden también inscribirse para participar, a partir del 7 de junio -día en que se instala el Consejo Constitucional-, en alguno(s) de los cuatro mecanismos de participación, para lo cual deben completar un sencillo formulario indicando su preferencia. En el sitio también se encuentra el cronograma del proceso, además de otra información de interés.

“No es posible concebir que una Constitución se escriba sin escuchar y considerar la voz del pueblo al cual debe representar. Tenemos el más profundo convencimiento de que las voces de la ciudadanía son un elemento central en el diseño político de un país y que la inclusión de esta perspectiva en la nueva Constitución es un condicionante de legitimidad esencial”, señaló la rectora Rosa Devés. Por su parte, la presidenta de la Comisión Experta, la abogada Verónica Undurraga, recordó que “no estamos empezando de cero. Estamos conscientes de que muchas organizaciones de la sociedad civil y muchas personas participaron con gran esfuerzo y con excelentes ideas en los procesos constituyentes anteriores y eso se ha sistematizado, y la Comisión Experta y después el Consejo van a trabajar con estas ideas de la ciudadanía”.