Encuesta Bicentenario 2022: Bajan las expectativas sobre el desarrollo de Chile 

El estudio mostró que solo un 17% de los encuestados cree que existen altas posibilidades de que una persona pueda salir de la pobreza.

La Encuesta Bicentenario UC, que lleva a cabo desde hace 17 años el Centro de Políticas Públicas UC, mostró un cierto pesimismo respecto de las posibilidades de que Chile alcance el desarrollo. En efecto, en su versión correspondiente al año 2022, se registró la percepción más baja en la historia de este estudio: solo un 37% de las personas encuestadas piensan que en 10 años Chile será un país desarrollado y apenas un 17% cree que existen altas posibilidades de que una persona pueda salir de la pobreza. 

La confianza institucional, por otro lado, sigue siendo crítica: un 11% confía en el Gobierno, un 2% en los partidos políticos y un 3% en los parlamentarios. Otros hallazgos interesantes apuntan a que un 56% de los encuestados piensan que lo mejor para el país es que haya igualdad social y una distribución de los ingresos más equitativa. En cuanto a la inmigración, si en 2017 un 38% consideraba que existía un gran conflicto entre personas migrantes y chilenos, en 2022 la cifra aumentó a un 71%. 

La Encuesta Bicentenario UC 2022 evidenció también que un 70% de las personas encuestadas piensan que existe violencia, tema al que hay que darle mucha importancia, porque amenaza el orden institucional, versus un 3% que considera que no existe violencia y son hechos aislados. En la misma línea, respecto de la legitimación del uso de la fuerza pública, un 67% de las personas consultadas piensa que es válido cuando se producen saqueos, un 65% cuando hay bloqueos de caminos y barricadas, y un 56% cuando se trata de manifestaciones públicas no autorizadas. “Las personas se muestran mucho más preocupadas de la violencia como una amenaza para el orden institucional del país. Además, se revela una nueva sensibilidad ante este tema, pues disminuye la aceptabilidad social del uso de la violencia y se legitima el uso de la fuerza pública, a diferencia de las mismas preguntas aplicadas en versiones anteriores de la Encuesta Bicentenario UC”, señaló en una columna publicada por el diario El Mercurio el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

En su texto, la autoridad universitaria destacó la riqueza de los datos acumulados, que permiten profundizar en las percepciones, expectativas y sueños de la ciudadanía, “ayudando así a responder a muchas de las preguntas respecto de cómo somos, cuáles son nuestros anhelos y expectativas, y cómo estos datos han ido variando o no en el tiempo. Dada su permanencia por todos estos años, su cuidada metodología y sus resultados consistentes, basados en una muestra de casi dos mil casos a nivel nacional, podemos decir con orgullo que la Encuesta Bicentenario UC se ha consolidado como un termómetro claro y concreto de los desafíos que se nos imponen hoy”. 

Fuente: 

Bazán, C. e Hirane, J. (20 de abril de 2023) Bajan las expectativas en torno al desarrollo y la superación de la pobreza. Universidad Católica. https://www.uc.cl/noticias/bajan-las-expectativas-en-torno-al-desarrollo-y-la-superacion-de-la-pobreza/  


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación