Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals expone ante Comité de Cambio Climático de la compañía

Tres profesores de la Escuela de Ingeniería, encabezados por el director académico de la cátedra, Jorge Gironás, fueron invitados a presentar sobre las implicancias del cambio climático en la minería y las innovaciones que están surgiendo para hacerle frente, así como acerca de las posibilidades de trabajo conjunto.

Cada 15 días se reúne el Comité de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, instancia ante la cual expuso durante el verano la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. De esta forma, los profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Jorge Gironás -quien es además director académico de la cátedra-, Sebastián Vicuña y Wernher Brevis compartieron con ejecutivos de la minera sus miradas respecto de este fenómeno.

Paula Reyes, subgerente de Cambio Climático del Grupo Minero, señala que este comité se formó a principios de 2020 con el objetivo de contribuir a instalar dicha temática en la compañía, así como para apoyar la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático, que fue aprobada a fines de ese mismo año y que considera el uso eficiente del recurso hídrico como uno de sus cinco pilares. “El Comité de Cambio Climático es responsable de apoyar a la gerencia de línea en la implementación, el seguimiento y la mejora continua de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo, para velar por una adecuada priorización de sus pilares, ejes de acción, actividades y tareas, y de mantener balanceados los avances en materia de mitigación y adaptación”, explica la ingeniera civil. De forma periódica son convocados distintos invitados para abordar el fenómeno, y en esta oportunidad se convidó a la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals “en el marco de la difusión de conocimiento y líneas de trabajo vinculadas con la Estrategia de Cambio Climático, para ampliar los conocimientos asociados al fenómeno, e incorporarlos al desarrollo y la implementación de nuestra estrategia”, añade la ejecutiva.

Pensando a largo plazo

Mientras el profesor Jorge Gironás se centró en el quehacer y proyectos de la cátedra, el profesor Vicuña abordó el cambio climático y algunas implicancias relevantes para la industria nacional. El profesor Wernher Brevis, en tanto, presentó su trabajo en flujos de agua en sistemas industriales, lo que es muy relevante considerando que la minería es uno de los lugares de mayor trabajo con este tipo de flujo. “Comentamos que la cátedra es una oportunidad para explorar temas de relevancia nacional, como la minería. Obviamente, a la cátedra le gustaría conocer más sobre los problemas que vive esta industria, y eventualmente ver cómo abordarlos. Fue bueno poder explicar eso, poder definir bien para toda esta comunidad en qué consiste la cátedra”, dice el doctor Gironás, quien además es el director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la UC.

Una imagen de la reunión

La conversación, explica el académico, estuvo orientada a que los participantes del comité -el cual es liderado por la Subgerencia de Cambio Climático, perteneciente a la Gerencia de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, y donde participan numerosas áreas del Grupo Minero, así como representantes de cuatro operaciones (Centinela, Antucoya, Zaldívar y Los Pelambres) y la división de transporte FCAB, pudieran conocer “cuáles son las nuevas herramientas que se están utilizando, cuáles son las posibilidades que se han ido generando recientemente y que a lo mejor todavía no han llegado a la industria, pero que están cada vez más en un estado de madurez para que pasen a la industria. El diálogo apuntaba a eso, a tener una especie de estado del arte de las posibilidades nuevas que hay para la minería en los temas de cambio climático y transporte de flujo”.

Paula Reyes justamente valora el aporte que en ese sentido representa la cátedra, así como también las posibilidades de trabajo conjunto que se vislumbran: “Como Grupo Minero, nos interesa estar al día e impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático. Esto, con el fin de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país (…) Estamos convencidos de que el trabajo conjunto nos permitirá construir conocimientos y herramientas para el manejo adecuado del recurso hídrico frente a un fenómeno tan urgente de acción como lo es el cambio climático”.

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals es parte del Endowment UC, y busca impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático, con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país.