Segundo retiro del Endowment UC crece un 10% en comparación a 2022

El directorio aprobó que se rescataran $550 millones, los que, en línea con los objetivos del proyecto, se destinarán a apoyar la contratación de profesores, aportar con la investigación que se hace en la universidad y a entregar becas complementarias para los alumnos, de forma similar a lo que está haciendo en la actualidad.

El directorio del Endowment aprobó la realización de un segundo retiro de fondos, por el equivalente a $550 millones, lo que representa un avance de 10% respecto del año anterior.

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y miembro de dicha instancia, explica que, en línea con la decisión tomada en 2022, se está rescatando parte de la renta: “Se trata de mantener un cierto nivel de capitalización del fondo. En EE.UU., por ejemplo, donde existen múltiples instituciones de educación superior con fondos de Endowment, el promedio de uso de la renta es de aproximadamente la mitad de la misma”.

Respecto del aumento de 10%, la autoridad universitaria señala que “se espera que el Endowment, con su renta, vaya apoyando más iniciativas de desarrollo académico, investigación y apoyo a los alumnos, en la medida que crece. Para eso fue concebido, y por eso el crecimiento en el aporte”.

En cuanto al destino concreto de los fondos, Patricio Donoso comenta que “se espera que el Endowment siga apoyando la contratación de profesores, el apoyo a la investigación y las becas complementarias para los alumnos, de forma similar a lo que está haciendo en la actualidad. Ello plantea el desafío de tener un Endowment cada vez mayor”.


¿Te gusta esta publicación?

1

Comparte esta publicación