Rectores piden respaldo al Gobierno en reconocimiento constitucional de Universidades G9

En reunión realizada en el Palacio de la Moneda, los rectores de la Red G9 entregaron al Presidente Boric un documento que presenta las reflexiones y aportes de la agrupación respecto del nuevo proceso constitucional en marcha.

Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el Presidente de la República Gabriel Boric para conversar respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red a repensar un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto. En la ocasión, los rectores le plantearon a la máxima autoridad del país la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la Nueva Constitución y establecer un nuevo trato desde el Gobierno con las instituciones de la red.

En el encuentro, que se efectuó a principios de enero, los rectores le expresaron al presidente Boric la disposición de las casas de estudio de continuar contribuyendo a los desafíos que tiene el Estado, así como manifestarle su interés de que este nuevo proceso constitucional considere el documento “Aportes para el proceso constitucional”, que fue elaborado por la Red G9 y en el que consta la propuesta de normativa en materia de educación superior que proponen. De acuerdo al presidente de la Red de Universidades G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se compartió con el Presidente Boric la preocupación y el interés de las Universidades G9 de que se reconozca el rol histórico público que tienen estas instituciones, “aportando al desarrollo del sistema universitario en nuestro país y de que este reconocimiento sea en términos constitucionales, garantizando el financiamiento necesario para desarrollar las tareas con los niveles de excelencia que han desarrollado nuestras universidades a lo largo de su historia”. En ese sentido, se le comentó al primer mandatario que, desde el retorno a la democracia, las universidades G9 han venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado. “Hoy día, en términos de recursos institucionales, por  cada peso que reciben las universidades de G9, las universidades estatales reciben dos y, por lo tanto, esperamos que en el futuro se pueda ir generando una corrección en esta materia entendiendo que, si existe una inversión mayor en las universidades estatales, esto debe ir acompañado de un aumento también en las inversiones en nuestras instituciones, dado el arraigo territorial que representamos: estamos presentes en once regiones, veinte ciudades, con más de 161.000 estudiantes de pregrado, 12.500 estudiantes de posgrado y en todos los indicadores de excelencia representamos por sobre el 40% de los indicadores de calidad de todo el sistema, representando solo el 15% de la universidades”, agregó Saavedra.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, señaló tras el encuentro que “le hemos explicado al Presidente que las instituciones universitarias cuestan mucho construirlas con sus cuerpos académicos, que le hacen un extraordinario aporte al país y que eso requiere recursos, por lo tanto, hay glosas de aporte a las instituciones que se han perdido y el Presidente se comprometió a evaluar cuáles han sido esas glosas y en qué medida podemos recuperarlas”.

Participaron de esta reunión el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra;  los vicepresidentes de la Red G9, rectores  Ignacio Sánchez de la UC y Cristhian Mellado de la UCSC; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el rector de la USM, Juan Yuz; el rector de la UACh, Hans Richter; el rector de la UCM, Claudio Rojas y el rector de la UCT, Aliro Bórquez.

Fuente:

León, L. (4 de enero de 2023). Rectores piden respaldo al Gobierno en reconocimiento constitucional de las Universidades G9. Universidad Católica https://www.uc.cl/noticias/rectores-piden-respaldo-al-gobierno-en-reconocimiento-constitucional-de-las-universidades-g9/