Endowment en 2022: avances y desafíos

Pese a los retos económicos que presentó el año pasado, el Endowment UC siguió activo, de la mano de iniciativas como el Giving Day UC y otras campañas. De esta forma, al cierre del período, más de medio centenar de nuevos donantes son hoy parte del proyecto que busca aportar a la sustentabilidad económica de la universidad en el tiempo.

2022 sin duda fue un año complejo a nivel local y mundial, marcado, entre otros, por la guerra en Ucrania, la inflación, la discusión sobre la nueva Constitución y la pandemia. En ese contexto, el endowment de la Universidad Católica continuó sumando apoyos de la mano de iniciativas filantrópicas como el Giving Day UC y otras.

Durante el período, 56 nuevos donantes se unieron al proyecto, que nació en 2017 con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad futura de la casa de estudios. Este aumento representa un avance de 18% en el número de donantes con respecto a 2021, los que, en su gran mayoría, llegaron a través del Giving Day UC, que se efectuó a nivel universitario por primera vez el año pasado, y que convocó a 31 proyectos e iniciativas de becas de la UC. En efecto, un 57% de los nuevos donantes del Endowment contribuyeron a este por esa vía.

Al desglosar los datos, y en línea con cifras de años anteriores, se observa que la vasta mayoría de los nuevos donantes (84%) son exalumnos; en cuanto al género, un 63% son hombres y un 38% mujeres, número también consistente con los que se observan en períodos pasados. Respecto de las carreras, la mayoría de quienes aportan a la iniciativa son exalumnos y exalumnas de Ingeniería Civil (27%), Ingeniería Comercial (14%), Derecho (13%), Ciencias Sociales (4%) y Medicina (4%). En cuanto a su edad, el grueso de las personas se ubica en los rangos de entre 31 y 40 años (30%) y 41 y 50 años (27%). Un 4% tiene menos de 30 años y un 7%, más de 80. En relación con los intereses de los donantes 2022, la gran mayoría (84%) destinó sus aportes a becas, seguidos de “Que la UC decida” (14%) e investigación (2%).

“Estamos muy agradecidos de las personas que se sumaron al Endowment UC en 2022, y en general de todos quienes han decidido aportar a este proyecto. A nivel general, ya contamos con cerca de 400 personas que se han unido a esta iniciativa y que la han considerado como una forma efectiva de apoyar a que la Universidad Católica pueda seguir siendo no solo la institución de educación superior líder de Latinoamérica, sino también una casa de estudios cada vez más inclusiva”, dice Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía.

El arquitecto Pablo Zúñiga es uno de los nuevos donantes, y su aporte se gatilló a partir de un email que se envió con la historia de la premiada ingeniera civil Javiera Riveros, quien estudió con el apoyo del programa Talento & Inclusión y que hoy recorre el mundo con su emprendimiento Bolsolution: “La alegría de poder estudiar en una gran universidad, y realizarse como persona, me hace feliz a mí también. Pude ayudar con algo para que esta persona cumpla sus sueños. Yo pude estudiar en la mejor universidad, ¿por qué no lo puede hacer una persona con menos recursos? No es justo, y si uno puede ayudar, ¿por qué no? Ojalá muchas otras personas se sensibilicen y ayuden. ¡Es muy gratificante!”

50 becas y 7 nuevos profesores

En términos totales, un 90% de los donantes del endowment son exalumnos, con Ingeniería (30%) como la carrera más representada, seguida de Ingeniería Comercial (23%), Derecho (10%) y Medicina (4%). En cuanto al género, los hombres representan un 67%, mientras que las mujeres un 33%. Respecto de los fines, un 52% de quienes aportan al endowment desean destinar su contribución a becas, un 7% a desarrollo académico, un 13% a investigación y un 29% prefiere que la UC decida. Un 28% son funcionarios o académicos de la universidad.

Respecto del tamaño fondo, este asciende a USD 42 millones. Un hito dentro del ejercicio fue la aprobación, por parte del directorio del Endowment UC, de la realización de un aporte de $500 millones al presupuesto central de la universidad, equivalente a 50% de la renta del fondo. Un 70% de ese monto se destinó a la contratación de un total de 7 profesores y un 30% fue para becas, que beneficiaron a 50 jóvenes pertenecientes al decil 7, el cual no está cubierto por la gratuidad. Este segmento, explica Mónica Arellano, en general accede al crédito solidario, el que, si bien presenta tasas preferenciales, solo cubre el arancel referencial, por lo que siempre queda un delta por pagar; es ese espacio el que se cubrió con las becas entregadas gracias al Endowment UC. “Estamos seguros de que esas becas les traerán a estos 50 jóvenes la tranquilidad necesaria para avanzar en sus aprendizajes, y también la libertad y el tiempo para aprovechar al máximo la vida universitaria”, expresa Mónica Arellano.