Cátedra Transformación Digital Sostenible Entel aborda la digitalización desde cuatro aristas

La iniciativa, que se enmarca en el Endowment UC, organizó recientemente su primer ciclo de encuentros, donde se tocaron temas como alfabetización, ética e inteligencia artificial.

La Cátedra Endowment Transformación Digital Sostenible Entel organizó recientemente un ciclo de encuentros con el objetivo de crear un espacio de colaboración y trabajo conjunto entre ambas instituciones, de modo de fortalecer vínculos e intercambiar conocimiento respecto a la vasta temática que impulsa esta cátedra.

En total se efectuaron 4 charlas, las que se realizaron en las oficinas de la compañía. La primera estuvo a cargo del profesor Alfonso Otaegui, de la Escuela de Antropología, quien abordó los desafíos de Alfabetización Digital en personas mayores, y en particular cómo se enfrentan al uso de los smartphones. En el segundo encuentro, la profesora del Instituto de Éticas Aplicadas UC y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional Gabriela Arriagada se refirió a la ética digital como metodología de innovación, y se analizaron los desafíos éticos que enfrentan las organizaciones en el mundo digital. En el tercer encuentro, el académico Sergio Vera, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, presentó los desafíos existentes para tener una infraestructura digital sustentable, y se examinaron los desafíos que enfrentan las organizaciones para aportar a la sustentabilidad en distintas dimensiones. Finalmente, investigadores del CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial) presentaron diversos ejemplos en los que la inteligencia artificial abre oportunidades para la trasformación digital de las organizaciones, lo cual es de crucial relevancia para la industria de las telecomunicaciones.

Charla del profesor Otaegui.

Marcos Sepúlveda, director académico de la cátedra y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, explica que este ciclo estuvo dirigido específicamente a los miembros de equipos ejecutivos de Entel que trabajan en temas relacionados a cada una de las temáticas de los distintos encuentros. “La respuesta de la audiencia fue positiva, tanto sobre las charlas de los académicos como de las mesas de trabajo realizadas después de las charlas. En general, todos los encuentros tuvieron bastante asistencia por parte de miembros de Entel, académicos y estudiantes de postgrado UC”, precisa el doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica.

En cuanto a las temáticas escogidas, estas reflejan la gran variedad de tópicos que están agrupados en torno a la Transformación Digital Sostenible (TDS), identificándose como principales desafíos la alfabetización digital, la ética en el mundo digital, la digitalización verde, y la adopción de tecnologías habilitantes de la TDS como, por ejemplo, la inteligencia artificial. “Creemos que estas temáticas abordan gran parte de los desafíos y oportunidades que se presentan dentro de la TDS y en la UC tenemos diversos académicos trabajando en ellas”, señala Marcos Sepúlveda.

La profesora Arriagada durante su exposición.

A futuro, agrega el profesor, el objetivo de la Cátedra Endowment de Transformación Digital Sostenible Entel es continuar realizando actividades que permitan abordar las áreas señaladas: “Para ello, creemos que el vínculo entre la UC y Entel es clave, dado que ambas organizaciones pueden apoyar desde perspectivas complementarias, la académica y la empresarial. Estas actividades pueden ser: nuevos ciclos de encuentros, webinars abiertos a toda la comunidad UC y el ecosistema de Entel, promover la investigación y la aplicación de estas temáticas a la industria, por dar algunos ejemplos”.

La Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel fue creada en 2021, y se enmarca dentro del Endowment UC.