La intensa actividad de las Cátedras Endowment UC

Webinars, ciclos de encuentros y talleres han copado la agenda de las cátedras Endowment UC, que han mantenido una fructífera actividad a lo largo del año.

Segundo encuentro de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC.

Las Cátedras Endowment UC han estado muy ocupadas en los últimos meses. Las tres que existen a la fecha -Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Transformación Digital Sostenible Entel y Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC- se han desplegado en sus temáticas, contribuyendo a la discusión pública y análisis de estas importantes materias.

Segundo encuentro de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC

En el Salón del Honorable Consejo Superior de la UC se efectuó el segundo encuentro de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, que promueve la realización de investigaciones, instancias de formación y divulgación científica para lograr un crecimiento en temas de biodiversidad. Esta reunión, a la que asistieron de forma presencial y remota ejecutivos de la empresa, así como autoridades y académicos de la UC, recogió las conclusiones de la actividad realizada en mayo de este año, que detectó los principales desafíos de la empresa en temas de sostenibilidad.

En la oportunidad, académicos de la Universidad Católica presentaron los proyectos que realizan y que podrían hacer sinergia con los desafíos a los que CMPC se ve enfrentada. Primero expuso la directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios, Magdalena Vicuña, sobre la iniciativa Torre Experimental Peñuelas. Luego fue el turno de Horacio Gilabert, director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien presentó distintas áreas de investigación que se relacionan con la cátedra CMPC. Francisca Boher, del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), en tanto, presentó trabajos investigativos de dicha entidad que involucraban temáticas asociadas a plantaciones de pinos, bosque nativo y vegetación, entre otros. Finalmente, Cristian Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, realizó una ponencia en la que explicó cómo su organización puede aportar a la cátedra a través de, por ejemplo, proyectos que pueden ser de interés asociados a áreas de desarrollo rural, cultura e infancia y educación. Tanto Francisco Ruiz – Tagle, gerente general de Empresas CMPC, como Rodrigo Arriagada, director académico de la cátedra y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, valoraron positivamente el trabajo futuro que se puede desarrollar tras este segundo encuentro. Para más información, haz click aquí.

Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals: De inundaciones y clima

Webinar “Interacciones Tierra – atmósfera en las Américas: de la escala local a la continental”.

El agua da para un amplio abanico de discusiones. En consecuencia, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals ha abordado, a lo largo de distintos webinars, varias e interesantes aristas, convocando a público de Chile y el extranjero. En agosto, por ejemplo, se llevó a cabo la conferencia “Evaluación y gestión del riesgo de inundación”, instancia en la que el académico de la Universidad Politécnica de Valencia Félix Francés analizó los aspectos esenciales que influyen en la correcta gestión de las inundaciones, que son una de las catástrofes naturales que generan mayores daños en el planeta. “Aquí en Chile el tema ha sido importante; particularmente recordamos los aluviones de Atacama, la crecida que experimentó el río Mapocho recientemente y toda una historia que nos antecede, donde aluviones e inundaciones han sido un tema muy relevante”, expresó en la oportunidad el director académico de la cátedra, Jorge Gironás, quien también es director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería. Haz click acá para ver el webinar.

En octubre, en tanto, la experta de la Universidad de Illinois Francina Domínguez fue la oradora central del webinar “Interacciones Tierra – atmósfera en las Américas: de la escala local a la continental”. En la oportunidad, la académica se refirió a sus investigaciones en torno a este relevante tema, ya que el acoplamiento de los procesos terrestres que varían lentamente y los procesos atmosféricos que cambian rápidamente constituye una vía prometedora para mejorar el pronóstico del clima. En la ocasión, Domínguez se enfocó en tres procesos físicos a través de los cuales la tierra afecta la atmósfera: 1) calor latente (evapotranspiración), 2) calor sensible y 3) rugosidad superficial. “Todo esto actúa en conjunto, de ahí que es importante tratar de desenredar estos procesos para poder entenderlos mejor”, explicó la experta. Haz click acá para ver el webinar.

Las múltiples aristas de la revolución digital

La Cátedra Transformación Digital Sostenible Entel, cuyo director académico es el profesor de la Escuela de Ingeniería Marcos Sepúlveda, organizó su primer ciclo de encuentros, los que constituyeron un espacio de colaboración y trabajo conjunto entre Entel y la Universidad Católica. De la mano de exposiciones de académicos y académicas de la casa de estudios, la cátedra invitó a profundizar en esta temática para impulsar conversaciones de valor de cara a los próximos años.

El puntapié inicial lo dio el académico de la Escuela de Antropología Alfonso Otaegui, quien, a fines de septiembre, lideró la charla “Personas mayores frente al smartphone: el desafío de mantener la autonomía en un mundo (casi) digitalizado”. Posteriormente, Gabriela Arriagada, profesora del Instituto de Ética Aplicada y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, abordó la discusión desde la filosofía con su conferencia “Más allá de los marcos éticos: ética digital como metodología de innovación”. Luego, el 12 de octubre, el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción Sergio Vera conversó sobre los desafíos de la infraestructura digital sustentable. El ciclo finalizó el día siguiente, con una exposición a cargo del equipo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, titulada “Potencial de la Inteligencia Artificial en la transformación digital”.


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación