Carta rector Ignacio Sánchez: Donación a las universidades

El diario La Tercera publicó una carta del rector Ignacio Sánchez en la que reflexiona sobre la importancia de donar a las universidades, a propósito de la iniciativa filantrópica Giving Day UC.

“Las universidades son instituciones que junto con reflexionar sobre el presente y el futuro, tienen como misión formar de manera integral a la juventud del país, realizar investigación, crear nuevo conocimiento en todas las áreas del saber y transferirlo a la sociedad, estar muy conectadas con las necesidades de las comunidades locales y del país, para aportar a resolver los problemas acuciantes que nos aquejan. Para realizar todas estas tareas, se requieren recursos públicos y privados, los que por la estructura de ingresos de todas nuestras instituciones -los que provienen mayoritariamente de las matrículas de los estudiantes- son insuficientes para cumplir estas tareas.

Entender esta situación es clave para poder comprometerse con el futuro de las universidades. En esta reflexión es vital el aporte de los exalumnos y exalumnas de una universidad, ya que son quienes han podido recibir el aporte de la institución -de sus profesores, profesoras, investigadores, profesionales, sus estudiantes y personal administrativo- para construir su presente y futuro profesional. Es así como varias universidades han desarrollado el concepto de filantropía y donaciones de personas naturales y empresas para diferentes fines, sea para proyectos de infraestructura, becas, proyectos de investigación, fondo patrimonial o endowment, entre otros.

A lo anterior, se han sumado iniciativas como el “Giving Day”, en la cual las facultades y unidades académicas  presentan proyectos que abordan las ciencias, las artes, las humanidades, el compromiso con las comunidades, áreas de la salud, interculturalidad, sustentabilidad, apoyo a población migrante, becas a estudiantes con necesidades económicas, arte e integración social, entre otros.

Consideramos de gran importancia que todos los exalumnos y exalumnas de las universidades del país se comprometan con sus instituciones. La generosidad y el sentido de compromiso en la construcción del país es un proyecto común, en que todas las universidades tienen un rol clave”.

– Leer carta publicada en La Tercera (25 de octubre de 2022)