Académicos y exconvencionales analizan proyecto de nueva Constitución en la universidad

Al alero del Centro de Políticas Públicas y del Foro Constitucional UC se han congregado convencionales de distintos signos políticos para analizar la propuesta constitucional. El Foro Constitucional UC está, además, efectuando un ciclo en el que profesores de la Facultad de Derecho desmenuzan los alcances del texto.

La Universidad Católica ha continuado su actividad en torno al proceso constituyente, ya evacuada la propuesta de Nueva Constitución por parte de la Convención Constitucional. De esta forma, el Centro de Políticas Públicas y el Foro Constitucional UC, junto con CNN Chile, están llevando a cabo un ciclo de debates con exconvencionales rumbo al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

El primer encuentro se efectuó el pasado 7 de julio, y fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez. En la oportunidad, la autoridad universitaria recalcó que la universidad quiere “aportar a la reflexión y análisis respecto de los alcances de las propuestas que contiene el nuevo texto constitucional y sus efectos concretos en la sociedad actual”, para “promover una toma de decisión informada en la comunidad universitaria y la ciudadanía”. Posteriormente, el profesor Gabriel Negretto, del Instituto de Ciencia Política, presentó los principales cambios al sistema político que contiene la propuesta, para luego dar paso al debate, que en dicha oportunidad congregó abogado y militante de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, y a Rosa Catrileo, abogada y excoordinadora de la Comisión de Sistema Político. La discusión fue moderada por la periodista Mónica Rincón.

Este ciclo continuó con un debate en torno a la plurinacionalidad, que contó con los exconvencionales constituyentes Elisa Loncon (escaño reservado mapuche) y Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), y luego un debate sobre el Derecho a la educación y libertad de enseñanza, en el que participaron los exconvencionales constituyentes Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) y Manuel José Ossandón (Vamos por Chile). El jueves 28, en tanto, se reunieron para discutir la propuesta Javier Fuschslocher, de Independientes no neutrales, y Rocío Cantuarias, de Vamos por Chile.. El registro de todos los encuentros se encuentra disponible en el canal de YouTube de la UC.

Miradas Derecho UC

Por otra parte, el Foro Constitucional UC -iniciativa de la Facultad de Derecho en la que participan otras facultades y académicos de la Universidad- y el Departamento de Derecho Público están llevando a cabo las charlas “Miradas Derecho UC: ¿Qué dice el proyecto de nueva Constitución?”, en las que destacados expertos analizan y reflexionan sobre el texto presentado por la Convención.

En la primera sesión, denominada “Principios”, participaron los académicos José Luis Cea y Patricio Zapata, quienes justamente analizaron los principios fundamentales que contempla la propuesta de nueva Constitución. En el segundo encuentro se abordó el régimen político con los profesores Marisol Peña y Germán Concha. La tercera charla, dedicada a los derechos fundamentales, contó con los abogados Cecilia Rosales y Gonzalo Candia. La cuarta, en tanto, se dedicará al Sistema de Justicia, con los profesores Nicolás Frías y Cristián Villalonga, y la quinta, el 3 de agosto, se centrará en el Estado Regional, y participarán los profesores Carolina Helfmann y José Luis Lara. El registro de estos encuentros está disponible en el canal de YouTube de Derecho UC.