Rector Sánchez resaltó el aporte de la UC al proceso constitucional en Cuenta Anual

En la oportunidad, en la que se conmemoraron los 134 años de vida de la casa de estudios, la autoridad universitaria también presentó el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas y la iniciativa de transformación digital de la institución.

Como es tradicional, cada 24 de junio, Día del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la UC, se festeja el aniversario de la Universidad Católica, que este año cumplió 134 años de vida al servicio del país. La ocasión se conmemoró con una misa encabezada por el Gran Canciller, Cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, y concelebrada por varios sacerdotes, tras la cual el rector Ignacio Sánchez efectuó la Cuenta Pública Anual de la casa de estudios.

La autoridad universitaria se refirió en ese contexto a la actualidad del país, dominada por el próximo plebiscito constitucional. Junto con destacar los esfuerzos que destinó el plantel durante el período de redacción de la propuesta de la Convención Constituyente, plasmados en, por ejemplo, los cerca de veinte documentos de trabajo que han producido el Foro Constitucional UC y el Centro de Políticas Públicas UC, el doctor Sánchez criticó la falta de espíritu de reencuentro que hubo en el proceso: “Una nueva constitución debe definir un sistema de gobierno, las bases de la vida en comunidad y los derechos y deberes de las personas. Debe ser una Carta Fundamental que nos una”. Agregó que “las propuestas hasta ahora han tenido un tono de revancha, de nuevos ganadores y vencidos, lo que preocupa de manera especial”.

El rector en ese sentido enumeró los temas que más preocupan a la Universidad Católica: el respeto a la vida y a la dignidad de la persona; la educación pública y la libertad de enseñanza; el respeto a la libertad religiosa; el respeto por los pueblos originarios; la sustentabilidad y ecología integral; el respeto a la democracia y los derechos sociales, entre otros. “En varios de los aspectos mencionados, la propuesta de borrador entrega señales en extremo preocupantes. Me refiero a la instalación del aborto libre, sin restricciones y sin considerar la objeción de conciencia. Así, también, destaco la insuficiente protección y cuidado de la libertad de enseñanza, de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, y en particular el rol del Estado en su deber de apoyar con financiamiento esa elección. En la educación superior, la propuesta constitucional desconoce la historia de Chile, al no mencionar el apoyo y promoción a las universidades tradicionales que han sido parte fundamental del desarrollo del país”, declaró.

Proyectos clave

Más allá de la actualidad política, el rector también resaltó algunos hitos recientes, como la creación de la Dirección de Transformación Digital, con el objeto de tomar a cargo la consolidación de un modelo de datos institucional como primera etapa de la transformación digital. Por su parte, la Dirección de Gobierno de Datos elaboró un modelo de datos institucional como gran habilitador del proceso de transformación digital que esperamos instalar en la institución. “Esta transformación requiere un cambio cultural de la comunidad”, enfatizó.

Además, informó que se creó el Instituto de Éticas Aplicadas UC. “La contingencia que estamos viviendo como país, tanto debido a la crisis político y social que se manifiesta desde octubre de 2019, como a la pandemia del coronavirus, nos ha revelado con claridad que el origen de muchos de nuestros problemas tiene profundas raíces éticas. Es de especial relevancia y necesario que las universidades -sobre todo aquellas de identidad católica- pongan el foco en trabajar en su propia cultura ética”, destacó. Este instituto es un espacio interdisciplinario que incluye a toda la UC y que busca contribuir a la reflexión y el quehacer ético práctico dentro y fuera de la casa de estudios, con un foco en el pensar y el hacer.

Junto a lo anterior, el rector entregó el Premio Monseñor Carlos Casanueva -que distingue a un académico que haya destacado por dejar una impronta en la comunidad universitaria- al profesor y exdecano de la Facultad de Ingeniería Aldo Cipriano, y el Premio Abdón Cifuentes al académico y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela.

Fuente: Guzmán, M., y Soto-Aguilar, V. (24 de junio de 2022) Resaltó el aporte UC al proceso constitucional y criticó la exclusión de las instituciones públicasUniversidad Católica