Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals lanza premios académicos

Se distinguirá el trabajo que tanto estudiantes como profesores realizan en torno al tema, con fuerte foco en la interdisciplina y en el abordaje de problemáticas prioritarias.

Una de las actividades que busca desarrollar la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals es reconocer la labor científica de excelencia que se efectúa en la Universidad Católica en torno a la temática del agua. En esa línea, hace unas semanas la cátedra presentó premios orientados a la comunidad académica para distinguir los mejores Trabajos de Titulación, Mejor Tesis de Magíster, Mejor Tesis de Doctorado, Mejor Contribución Científica (artículos y libros) y Trayectoria Académica (investigación, impacto y formación).

Jorge Gironás, director académico de la cátedra y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, explicó que estos reconocimientos tomarán en cuenta los aportes en los temas prioritarios de la cátedra, como agua y ciudad, agua y energía, agua para la minería y la industria, agua para la agricultura y el sector forestal, agua y riesgos socioemocionales, nuevas fuente de agua, Ecología y conservación de ecosistemas acuáticos, gobernanza y planificación hídrica, Conflictos socioambientales y equidad en torno al agua, agua y educación, acceso al agua y salud pública, necesidades recreacionales y espirituales en torno al agua.

Agregó que se busca garantizar la calidad y la representatividad de estos trabajos a través de nominaciones que serán elaboradas por las unidades académicas, con una evaluación por parte de un panel que incorporará a personas del sector académico, así como del mundo púbico y de la industria. Las distinciones tendrán un carácter anual y contarán con un reglamento y llamado respectivo, “y lo que se busca es que haya un aporte contundente en investigación y formación, con un vínculo importante con otras disciplinas, y una vinculación con problemáticas hídricas prioritarias”.

Próximamente se darán a conocer las bases.