Las cifras de 2021 del Endowment

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, la iniciativa siguió dándose a conocer y desarrollando nuevas vetas, como las Cátedras Endowment, sumando así nuevos apoyos entre la comunidad UC.

2021 fue un año difícil, pero con importantes logros para el Endowment UC. Durante el período se registró un aumento en la cantidad de donantes, así como la consolidación de las Cátedras Endowment UC, proyecto estratégico que aporta significativamente al desarrollo de la investigación en la universidad. De esta forma, a la fecha, considerando los fondos colocados y también los aportes comprometidos, y a un valor del dólar de $805, el endowment llega a los USD41,8 millones. La meta inicial, de USD 30 millones, se logró en 2019, y el próximo desafío es llegar a USD 50 millones en 2023.

Al comparar 2021 con 2020, se observa un avance de 29% en el número de donantes, lo que se explica por las campañas de comunicación que se efectuaron en el período, así como por otro tipo de gestiones realizadas por la Prorrectoría de Gestión Institucional a través de su Dirección de Proyectos y Filantropía. La mayoría de quienes aportan a la iniciativa son exalumnos y exalumnas de Ingeniería Civil (29%) e Ingeniería Comercial (25%), seguidos de Derecho (9%) y Medicina (4%). En cuanto a su rango etario, el grueso de las personas tiene entre 31 y 40 años (27%); le siguen quienes están entre los 51 y 60 años (19%) y entre 41 y 50 (18%). Quienes tienen entre 61 y los 70 años corresponden al 15% y 71 años o más al 11%. El rango menor lo representan los menores de 30 años (7%). Un 65% de quienes se han sumado a la iniciativa son hombres, un 34% son mujeres y un 1% no ha declarado su género.

La vasta mayoría de los donantes son exalumnos; en efecto, un 91% presenta esa condición. Por otra parte, un 22% de los donantes totales trabaja en la UC, ya sea como académicos o funcionarios. Y en términos del destino de los aportes dados, la mayoría (47%) de las personas los dirige a becas, mientras que un 15% los orienta a investigación y un 37% a desarrollo académico. Sin embargo, en términos del monto donado, el grueso se concentra en investigación.

El despegue de las Cátedras Endowment

Un hito central del ejercicio fue la consolidación de las Cátedras Endowment, iniciativa que nace para incorporar una forma de donación concreta para empresas que quieran apoyar la contratación de un profesor que dirija una cátedra relacionada a un tema específico o área de estudio, facilitando así que las fortalezas de ambas instituciones se complementen para potenciar la generación y divulgación de conocimiento respecto de una temática de interés país.

Si bien la primera de ellas, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, vio la luz a fines de 2020, el inicio de su trabajo se realizó el pasado año, bajo la batuta de su director académico y profesor de la Escuela de Ingeniería, Jorge Gironás. Así, se llevó a cabo un levantamiento de académicos y académicas UC ligados al estudio del agua; además, se efectuó un diagnóstico externo que identificó las áreas prioritarias de trabajo, como la sociohidrología. Junto a ello, se materializó el primer encuentro entre investigadores y profesionales de la firma, donde se expusieron estos resultados y se conversó sobre los próximos pasos. Por otra parte, se organizó el webinar “Descifrando la interacción entre el agua y la sociedad”, donde expuso Giuliano Di Baldassarre, de la Universidad de Uppsala (Suecia).

En el último trimestre del año pasado se lanzaron también las cátedras Transformación Digital Sostenible Entel y Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, con Marcos Sepúlveda, de la Escuela de Ingeniería, y Rodrigo Arriagada, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, respectivamente, como directores académicos. La primera tiene como objetivo profundizar en la investigación, formación y la discusión de ideas y propuestas que permitan un desarrollo digital inclusivo y consistente. La segunda, en tanto, abordará un tema urgente, como es el vínculo entre el cuidado y resguardo del medio ambiente y la capacidad para crecer y desarrollarnos.

Apoyo de difusión entre los donantes del endowment

En 2021 se contó con el generoso apoyo de numerosos donantes, quienes, además del aporte económico que realizan o realizaron, nos abrieron las puertas de su vida para transmitir su testimonio a otras personas de la comunidad UC, contribuyendo así a sensibilizarlos en torno a la iniciativa.

En 2021 se contó con el generoso apoyo de numerosos donantes, quienes, además del aporte económico que realizan o realizaron, nos abrieron las puertas de su vida para transmitir su testimonio a otras personas de la comunidad UC, contribuyendo así a sensibilizarlas en torno a la iniciativa.

El año comenzó con un video en el que donantes jóvenes nos daban las razones de por qué se sumaron al endowment. Benjamín Lagos, Ignacia Salas, Camila Siles, Franco Acchiardo, Nicolás Fernández y Bernardita Figueroa grabaron un video donde exponían sus motivaciones detrás de su decisión. Ignacia, además, junto a su marido, el también donante Camilo Figueroa, dieron un testimonio escrito. Fundamental resultaron las historias individuales de los donantes Bernardita Figueroa, Manuel Manzor, Macarena Catalán, Anella Guzmán y Francisco Gallego, las que se difundieron a través de mailings y de la web de la Universidad Católica, incentivando así a otros a ser parte de este proyecto. Javier Fuentes, en tanto, compartió su testimonio a través de un newsletter del endowment.