La UC fortalece su rol cultural con importantes donaciones en 2021

Ante la responsabilidad de cuidar el legado de algunos de los artistas más importantes del Chile contemporáneo -como Violeta Parra, Vicente Huidobro-, la universidad hoy continúa potenciando el rol de la academia en la difusión cultural del país.

Texto publicado originalmente en www.uc.cl. Autora: Ana Callejas

Acercar el arte a la sociedad, formar nuevas generaciones de público, estudiar, cuidar y exhibir un legado cultural: esas responsabilidades estarán aún más presentes en la UC, tras un 2021 marcado por importantes donaciones artísticas al plantel.

Entre los distintos enfoques universitarios, algunos de los hitos más trascendentales de este año llegaron acompañados de nombres relevantes para la cultura chilena: obras de Violeta Parra, Vicente Huidobro, Ana González, Jorge Brantmayer, Cladio Di Girólamo y René Combeau se unieron al archivo y patrimonio de la universidad durante este 2021.

“La Academia es un hábitat natural de la cultura. En el quehacer del aprendizaje, la docencia, la investigación y la búsqueda permanente, el patrimonio material e inmaterial se dinamizan, se difunden y se desarrollan. Adquieren nuevos alcances. Nuestra Universidad ha sido históricamente un bastión donde las artes y la cultura se han potenciado en un sostenido compromiso con la sociedad”, dice Magdalena Amenábar, Vicerrectora De Comunicaciones y Extensión Cultural UC.

Las recientes donaciones artísticas pasaron a integrarse y a estar al cuidado de distintas áreas de la UC, como el Archivo de la Escena Teatral, liderado por la académica María de la Luz Hurtado; la Facultad de Artes, a cargo del decano Alexei Vergara; y las Colecciones Patrimoniales supervisadas por la Dirección de Extensión Cultural, dirigida por Daniela Rosenfeld.

A continuación, puedes ver una selección de aquellos legados artísticos donados a la universidad en este 2021:

El espíritu de Claudio Di Girólamo

Desde el primer mes de este año se pudo ver una señal de la fe que renombrados artistas y sus representantes tendrían en el compromiso cultural de la universidad. A sus 92 años, el connotado dramaturgo y pintor Claudio Di Girólamo decidió confiar en la UC el cuidado de sus obras religiosas, firmando el 18 de enero esta donación.

Se trata de casi 800 creaciones que ahora forman parte de la colección Bocetos de la Obra Religiosa de Claudio di Girolamo, y están bajo el cuidado de la Facultad de Artes.

Durante la firma y junto a su familia -con la asistencia de Francesco di Girolamo, Pablo di Girolamo, Teresita di Girolamo Quesney, Fernanda Arredondo di Girolamo-, el artista realizó la donación rodeado de una breve muestra en Casa Central, con piezas como el Sagrario de madera que diseñó para la Vicaría de la Solidaridad en 1977. Esta obra original y única fue utilizada para las misas oficiadas en la pequeña capilla de la Plaza de Armas de Santiago, tallada en madera oscura, usando la técnica de bajo relieve y revestimiento en gypsografías.

“Una de las obras más importantes aquí es el Sagrario que estuvo en la Vicaría de la Solidaridad. Cuando uno ha visto a una señora anciana, llorando y rezando frente a una imagen que antes no estaba y que yo pinté, es un regalo mayor. Yo quería que estuviera donde hubiera personas y una institución que saben lo que significa esta obra: es un compromiso con el Cristo real, el Cristo pobre, obrero y trabajador. Por eso esta obra está aquí, y en muy buenas manos”, dijo Claudio di Girolamo al momento de la donación.

Brantmayer y Combeau entran al Archivo de la Escena Teatral

A los pocos días, otro gran aporte cultural llegó a la UC, a través de las imágenes de dos históricos retratistas teatrales: René Combeau y Jorge Brantmayer firmaron el traspaso de sus fotografías para el Archivo de la Escena Teatral, el pasado 25 de enero de 2021.

En el caso de Combeau, fue la académica Carola Oyarzún quien realizó la donación de 945 materiales fotográficos (negativos y positivos) de autoría de su suegro. Combeau se destacó como fotógrafo de la escena teatral chilena en las décadas del 50 y el 60, y las imágenes donadas fueron especialmente separadas por él como legado a su familia.

“La plenitud de lo visual está ahí, detrás de ese ojo y esa cámara magistral de René Combeau. Cuando ordené esta colección, una vez que terminé mi feliz vida académica en esta universidad, no tuve la menor duda que yo iba a donarlo a este proyecto invaluable de María de la Luz Hurtado, y a mi alma mater”, dijo Carola Oyarzún.

Junto a ella ese día estuvo otra de las grandes miradas teatrales: Jorge Brantmayer firmó una donación que consiste en 1575 diapositivas a color y 5 fotografías impresas de 142 montajes escénicos realizados por decenas de compañías teatrales en Dictadura, entre 1983 y 1992.

“Me encontré con una caja que decía ‘teatro’, pero nunca tuve la esperanza de hacer una donación, o nunca me di cuenta que tenía allí un pequeño tesoro. Lo fantástico para mí es todo lo que ha resultado desde el día en que le entregué el material a María de la Luz. No me queda sino agradecer a ella y su equipo”, dijo Brantmayer.

En torno a esta donación ya se ha realizado una muestra fotográfica y también el libro Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992, publicación curada por un ensayo teórico-histórico de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, que está disponible en librerías como Ocholibros.

Violeta Parra llega a la UC

El traspaso del Museo Violeta Parra a la UC fue una de las grandes noticias culturales de este año, tras el acuerdo alcanzado entre la fundación presidida por Isabel Parra y la universidad.

Se trata de un compromiso por la conservación, investigación y difusión del legado de Violeta Parra, una misión que queda a cargo de la Colección Patrimonial universitaria y la Dirección de Extensión Cultural.

“Violeta Parra sigue viva entre nosotros y para nosotros, y estamos honrados de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo a Chile”, dijo el rector Ignacio Sánchez al conocerse la noticia en noviembre del 2021.

Ese gran sello artístico que elevó las raíces de lo popular a todo tipo de escenarios, ahora pasará a integrarse a la UC, tras el anuncio de la incorporación de las obras de Violeta Parra a la de la universidad.

Mientras durante el segundo semestre de 2022 se espera la inauguración del aula dedicada al nuevo Museo Violeta Parra en el Centro de Extensión Oriente UC, ya existe una primera muestra planificada para comienzos del próximo año: el 16 de marzo será la fecha de apertura de la exhibición, en la Galería de Arte de Casa Central, con obras inéditas de Violeta Parra, realizadas en papel maché.

El patrimonio literario de Vicente Huidobro

A comienzos de diciembre, más de cinco mil documentos -entre poemas, escritos, libros y dibujos-, consolidaron la donación de la Fundación Vicente Huidobro a la universidad.

Esta entrega en comodato a la UC incluye cartas, manuscritos, revistas, recortes y fotografías, entre otros documentos del poeta Vicente García Huidobro Fernández, quien desarrolló una teoría estética conocida como creacionismo y escribió en Altazor una de las obras maestras de Chile.

El acuerdo permitirá proyectar el estudio, acceso y difusión de este escritor, y también considera el posicionamiento de una nueva Fundación Huidobro UC.

“Con la llegada de Huidobro a la UC -un poeta futurista y en constante movimiento-, aportamos a cuidar el patrimonio y a potenciar la cultura nacional”, dijo el rector Ignacio Sánchez en el anuncio de esta donación.

El legado escondido de Ana González

Fue casi un milagro. O un hallazgo inesperado, al menos. Durante una remodelación en las antiguas dependencias del Teatro del Ángel, en 2016 se encontró una serie de documentos y material de archivo de la icónica Ana González. Al abrirla, se hallaron cientos de fotografías, afiches, cartas y otros tesoros para la historia del teatro chileno que, el pasado martes 21 de diciembre de 2021, fueron donados a la Universidad Católica, a través del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral.

En octubre de 2019, al someter los materiales a una primera catalogación, el equipo del Archivo de la Escena Teatral se encontró con 4.888 documentos de variada materialidad, la mayoría de ellos, inéditos. Principalmente, se trataba de fotografías de obras, retratos, afiches de teatro y cine, programas de mano, libretos, correspondencia, recortes de prensa, documentos de administración y publicidad del Teatro del Ángel.

Entre los documentos, hay materiales de las obras Las del otro lado del río de Andrés Pérez y Testimonios de las muertes de Sabina de Juan Radrigán, ambas de 1979. También, un documento con el que la Junta Militar de Gobierno oficializaba la censura a la obra Ángel, mujer o demonio (1974).

“Junto a las temporadas de Música y Teatro y a las diversas ferias, muestras y exposiciones, hay proyectos como el nuevo Centro de Extensión Oriente, la reapertura de Radio Beethoven, la alianza con el Museo de Artes Visuales MAVI; y la acogida de colecciones como la de la familia Gandarillas, Gastón Soublette, Fundación Huidobro, Claudio di Girólamo, Diamela Eltit, Violeta Parra y Ana González, más recientemente, nos ha llenado de desafíos y nos compromete aún más con el conocimiento, la formación de personas y el desarrollo de nuestro país”, dice la vicerrectora Magdalena Amenábar.

Fuente:

Callejas, A. (30 de diciembre de 2021). La UC fortalece su rol cultural con importantes donaciones en 2021. Universidad Católica. https://www.uc.cl/noticias/la-uc-fortalece-su-rol-cultural-con-importantes-donaciones-en-2021/


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación