Este acuerdo le permitirá a la farmacéutica instalarse en dicho centro, donde científicos chinos y locales realizarán, entre otros, investigaciones sobre virus respiratorios, como el sincicial.

En una ceremonia efectuada en el Campus San Joaquín, El Centro de Innovación UC y el Laboratorio Sinovac firmaron un convenio de colaboración y membresía para el desarrollo de vacunas y para fomentar la cultura de innovación en Chile. A esta concurrieron tanto científicos y autoridades de la entidad china como de la universidad, liderados por Qiang Gao, CEO de la farmacéutica, y por el rector Ignacio Sánchez, respectivamente.

Como parte de las actividades entre la UC y Sinovac, se impulsará un programa de inmersión en la cultura de innovación en Chile, un panorama del ecosistema chileno y aspectos regulatorios del sector biotech, con énfasis en vacunas. Se contempla también una plataforma de actividades de relacionamiento y temáticas sobre tendencias globales. “Hoy, Sinovac sella esta alianza al interior de nuestra universidad, en el Centro de Innovación, para trabajar en conjunto nuevos preparados de vacuna, tanto para coronavirus como para otros virus respiratorios. Se abren nuevas oportunidades de trabajo académico, de investigación, de transferencia, con Sinovac, con universidades de China, con nuestra universidad y el consorcio dirigido por el profesor Kalergis y sus colaboradores”, dijo Ignacio Sánchez. Por su parte, el ejecutivo asiático expresó que “para nosotros es un placer cooperar con la Universidad Católica aquí en Chile, y también es un honor firmar este convenio. La universidad cuenta con profesores de nivel mundial, y también con excelentes investigadores y estudiantes, además que tiene una capacidad de investigación brillante”.

Actualmente existe un equipo de trabajo de Sinovac de forma permanente en Chile. A esto, se suma que ya existe un espacio en el Centro de Innovación que será la base de operaciones de los expertos de la UC y Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas, así como con el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura de dichos productos en nuestro país. En concreto, investigarán sobre virus respiratorios, como el sincicial, el metapneumovirus y el Sars-CoV-2, responsable del covid-19. Además, se encargarán de mejorar la inmunización contra la hepatitis, entre otros. “Desde China vendrán entre 20 y 30 científicos. Además, planeamos trabajar en conjunto con unas 50 personas de Chile”, agregó el doctor Gao.

La presencia de Sinovac en Chile es tripartita. Habrá de esta forma un área comercial, enfocada en la planta de llenado y distribución de vacunas, en Santiago. La ciencia básica estará concentrada en la Universidad Católica. Y en Antofagasta, en tanto, se ubicará el Centro de Innovación y Desarrollo I + D, que se enfocará en generar innovaciones y estudios avanzados sobre vacunas y otros productos.

El doctor Qiang Gao señaló que, como la idea es proveer de inmunizaciones a toda la región, se esperan distribuir desde Chile alrededor de 10 tipos distintos, lo que totalizaría unas 100 millones de dosis anuales.

Fuentes:

Las Últimas Noticias (3 de noviembre de 2021) “Chile será el centro de Sinovac para toda América Latina”

Universidad Católica (3 de noviembre de 2021) Centro de Innovación y Sinovac firman convenio para promover investigación y desarrollo de vacunas