Candidatos presidenciales ahondaron en sus programas en la UC

Durante octubre, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast acudieron a la casa de estudios para sostener conversaciones con destacados académicos. Esta actividad se enmarcó en el eje de compromiso público que es parte del Plan de Desarrollo 2020 - 2025 de la institución.

Una hora de conversación sostuvieron los candidatos presidenciales Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast con académicos de la UC, con el fin de ahondar en sus propuestas para el país en el marco de sus campañas, de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre próximo.

“Ya que la próxima elección tiene gran importancia para guiar el siguiente ciclo político, nos parece de gran importancia que en la UC se produzca un amplio debate, se analicen y se den a conocer estas propuestas”, señaló el rector Ignacio Sánchez en el diario La Segunda. Coincidió el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, quien expresó que, dada la relevancia de los comicios, “nos parece muy relevante ser un canal para dar a conocer esas propuestas”. Dicha entidad es la organizadora del ciclo, en conjunto con La Tercera.

El primero en comparecer fue Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más y exalumno de la Facultad de Derecho. El aspirante a La Moneda abordó temas como pensiones, IFE y crisis migratoria, entre otros. “Nosotros no podemos tener aquí una política de puertas abiertas en materia de inmigración. No podemos tener este buenismo sistémico, porque no tenemos capacidad de absorber más migración. Estamos generando un polvorín social que no es bueno. Hay que terminar con los discursos de odio, pero también ser estrictos con nuestras políticas migratorias”, señaló respecto de este último tópico.

Posteriormente, la senadora Yasna Provoste fue entrevistada por las periodistas Francisca Alessandri y María Eugenia Fernández. La congresista abordó las diferencias entre su candidatura y la de Gabriel Boric, señalando que “nosotros creemos en reafirmar una política económica abierta, integrada. No hemos planteado revisión alguna de los tratados que han sido aceptados democráticamente en nuestro país. Gabriel ha señalado que van a revisar todos los tratados y esto es bien complejo en momentos que tenemos que dar certezas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por generar más crecimiento, más empleo”, dijo la senadora.

Hacia fines de mes, en tanto, fue el turno del presidente del Partido Republicano y también exalumno de la casa de estudios, José Antonio Kast, quien abordó temas valóricos, señalando que “he manifestado mi opinión respecto de que no soy partidario del aborto, ni siquiera en las tres causales que hoy día existen. En eso he sido siempre claro y directo. También he señalado que soy contrario al matrimonio igualitario”.

Fuentes:

Universidad Católica (1° de octubre de 2021) Cuatro presidenciales ahondarán en sus programas en la UC

La Segunda (4 de octubre de 2021) Entrevistas presidenciales

Universidad Católica (7 de octubre de 2021) Sebastián Sichel abrió ciclo de encuentros “Presidenciales en la UC”

Universidad Católica (14 de octubre de 2021) Senadora Yasna Provoste asistió a ciclo de “Presidenciales en la UC”

Universidad Católica (28 de octubre) José Antonio Kast participó del tercer encuentro del ciclo “Presidenciales en la UC”