Proyecto Reencuentro UC, promoviendo la salud mental y el bienestar

Mediante la escucha y reflexión sobre las dificultades y temores asociados a la pandemia y al futuro retorno presencial, la iniciativa busca impulsar el cuidado de este importante aspecto de la vida en la comunidad universitaria.

Reencuentro UC es un proyecto que tiene como fin fortalecer el cuidado de la salud mental a través de la escucha y reflexión sobre las dificultades y temores asociados a la pandemia y al futuro retorno presencial. Impulsada por el rector Ignacio Sánchez, la iniciativa estará dirigía por las académicas de la Escuela de Psicología Dariela Sharim y Claudia Araya.

“Su fin es potenciar y coordinar los programas y acciones de prevención, promoción y cuidados de salud mental, muchos de ellos ya existentes desde años. La propuesta contempla también alojar las dificultades y temores asociados a la pandemia y al próximo retorno presencial”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad Católica, la que transversalmente se verá beneficiada con actividades e iniciativas que permitan recomponer y fortalecer los lazos de los miembros del plantel.

“La UC Dialoga” será la primera acción que se ejecutará en el marco de este proyecto. Pero además se están mirando otras iniciativas, como las pausas activas que se programarán para el segundo semestre, con las que se buscará que cada unidad reflexione y desarrolle un mensaje comunicable a sus pares.

“Al interior de nuestra universidad, estamos implementando un proyecto que se orienta a fortalecer los lazos de la comunidad a través de la escucha, discusión y creación de conceptos propios de salud mental. Se trata de dar espacio a las diversas experiencias vividas en primera persona y de visibilizar los contenidos del impacto para poder así sostener sus implicancias futuras”, señalaron el rector Ignacio Sánchez y las profesoras Sharim y Araya recientemente en una columna que publicó El Mostrador. “El cuidado de la comunidad universitaria está en el centro de nuestro plan de desarrollo institucional. Abordar el impacto de la pandemia y las necesidades crecientes de apoyo en salud mental debe ser parte primordial del trabajo al interior de la universidad. Con el apoyo de la comunidad universitaria podremos enfrentar el pronto retorno gradual y flexible a las tareas universitarias, en las que el encuentro personal debe estar en el centro de nuestro quehacer. Un gran desafío de todo el sistema de educación superior”, agregaron en la misma oportunidad.

Fuente:

El Mostrador (7 de julio de 2021) Salud mental, bienestar y reencuentro

Universidad Católica (28 de junio de 2021). Reencuentro UC fortalecerá la salud mental y el bienestar emocional de la comunidad