Ejecutivos de Sinovac visitan Chile y anuncian instalación de planta productora de vacunas en el país

En la ocasión se anunció además el desarrollo una vacuna contra la variante del SARS-Cov-2 de mayor circulación en Chile, la P1 o “brasileña”.

La farmacéutica china Sinovac Biotech realizó recientemente una visita a Chile, ocasión en la que anunció que se construirá una planta productora de vacunas en el territorio nacional. El anuncio fue hecho desde el Campus San Joaquín, en compañía del rector Ignacio Sánchez y de los ministros de Salud, Enrique Paris; Ciencia, Adolfo Couve; Economía, Lucas Palacios, y Bienes Nacionales, Julio Isamit, así como de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y del director del ISP, Heriberto García. También estuvo presente el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmonoterapia (IMII) y profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Se tratará de una planta de llenado y terminado (fill and finish) con el objetivo de producir hasta 60 millones de vacunas anualmente. Se erigirá en la Región Metropolitana, con una inversión de US$ 60 millones Los trabajos podrían comenzar en las próximas semanas, de modo de lograr que la producción de vacunas ya esté en marcha durante el primer semestre del próximo año. En la Región de Antofagasta, en tanto, se creará un centro de desarrollo tecnológico.

“La implementación del programa de vacunación en nuestro país ha sido clave para que se desarrolle en Latinoamérica y el mundo. En esta materia, Chile gana mucho: en primer lugar, es un desarrollo científico y tecnológico. Cuando uno comienza o reinicia una producción de vacunas hay muchos factores que se potencian en términos de desarrollo científico, de la producción de insumos para esa planta, de conocimiento y de capacitación de los científicos, técnicos y los profesionales. Inicialmente vendrían muchos profesionales y académicos desde China, pero por supuesto que habría una capacitación y un trabajo en conjunto con sus pares nacionales. Desde el punto de vista del estímulo biotecnológico es muy importante”, destacó el rector Ignacio Sánchez durante el primer encuentro que sostuvo con los ejecutivos chinos, realizado en Casa Central unas semanas atrás.

Por su parte, en la misma ocasión Weining Meng expresó que “con el apoyo tanto de la universidad como del gobierno chileno, estamos tratando de establecer una planta de producción local de la vacuna. Pero no solo CoronaVac está aprobado en Chile, también tenemos otras vacunas aprobadas. Estamos dispuestos a aportar nuestros esfuerzos a la población de aquí. Traemos la planta de producción a Chile y podemos brindar nuestro servicio a su población, pero también podemos brindar nuestro servicio a los países vecinos. Pero lo fundamental sigue siendo la colaboración entre Sinovac y la Universidad Católica”.

Variante Brasileña

Por otra parte, los científicos chinos informaron que el laboratorio Sinovac está desarrollando una vacuna específica para combatir la variante P1 del virus SARS-CoV-2, conocida popularmente como “variante brasilera”, que circula con alta intensidad en la región. “Ellos van a presentar los resultados esta semana y sin duda es interesante, porque además de reforzar la inmunidad hemos planteado la importancia de generar vacunas que se adapten a las variantes que están circulando. Ellos ya avanzaron con los estudios, no solamente con la formulación, y es interesante tener eso en consideración al momento de reforzar la inmunidad”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y académico de la Universidad.

En los días sucesivos, se conoció además que el Instituto de Salud Pública, ISP, recibió un estudio clínico de Sinovac para inmunizar niños. Al respecto, la UC también está realizando un estudio clínico de esta vacuna en menores de entre 3 y 12 años; si todo funciona de acuerdo al calendario, esta población podría estar recibiendo la vacuna en el verano de 2022.

Fuentes:

El Mercurio (4 de agosto de 2021). Laboratorio Sinovac tendrá planta en Chile para producir 60 millones de vacunas al año

Emol (4 de agosto de 2021). Sinovac elige a la RM para instalar planta de vacunas y Antofagasta para un centro de innovación y desarrollo

Universidad Católica (20 de julio de 2021) Sinovac está desarrollando una vacuna específica para la variante brasilera

La Tercera (21 de julio de 2021) 60 millones de dosis y dos hectáreas de terreno: ¿Dónde instalar la planta productora de vacunas de Sinovac en Chile?