Temas de directorio Endowment

Se destacó que los fondos están compuestos principalmente por donaciones de exalumnos y empresas, y también por aportes proporcionados por la propia Universidad. La sesión contó con la presencia del empresario Alfonso Swett O., quien recientemente se incorporó como nuevo miembro del directorio.

El 18 de enero de 2021 se realizó la 8ª sesión del directorio de Endowment UC, con la presencia del empresario Alfonso Swett O., quien recientemente se incorporó como nuevo miembro del directorio.

En esa oportunidad, se informó que, a esa fecha, el monto acumulado en el fondo de reserva institucional era de $24.432 millones y que, con los compromisos convenidos, la suma total del fondo alcanzaba los $27.873 millones, lo que es equivalente a US$ 34,8 millones considerando el dólar a $800, y US$ 37,2 millones con un dólar a $750. Se destacó que estos fondos están compuestos principalmente por donaciones de exalumnos y empresas, y también por aportes proporcionados por la propia Universidad.

Se mencionó que estos recursos se encuentran invertidos en Santander Private Banking, y que la cartera se ajustaba a los criterios de inversión acordados en sesiones anteriores del directorio, manteniendo un riesgo moderado y considerando como benchmark al fondo C de las AFP. Se indicó que se mantenía la mayor parte de las inversiones en el mercado local, y dentro de ello en renta fija. Se decidió seguir con esa misma política de inversión conservadora, de forma de cautelar estos fondos que tienen un fin y un sentido para el desarrollo futuro de la universidad.

Se indicó también que el fondo presentó, desde su inicio en mayo 2018, hasta el 31 de diciembre 2020, una rentabilidad de 16,11%.

Respecto a nuevas campañas, se informó sobre el nuevo proyecto Cátedras Endowment UC , y en particular sobre la firma de la primera Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la investigación y promocionar, al mismo tiempo, la sustentabilidad hídrica y el resguardo ante el cambio climático.

Una cátedra de este tipo consiste en la donación de una empresa o persona de USD 1,5 millones para apoyar el desarrollo de una temática específica de interés para la sociedad. La universidad se compromete a realizar una serie de iniciativas utilizando la renta de ese Endowment.

Temas de futuro

Se mencionó que era muy importante poder transmitir el sentido y propósito del Endowment, las razones para su creación, a qué apunta, que está centrado en las personas y el rol de la universidad en la sociedad. Se indicó que convenía aclarar que esta no es solo una reserva de fondos, sino que una oportunidad para mejorar la oferta y calidad académica.

Se comentó que hoy en día los fondos del estado disponibles para investigación y desarrollo están cada vez más restringidos, y es por ello que el Endowment se hace ahora más importante para que la universidad pueda seguir cumpliendo su rol en la sociedad en el futuro.

Se mencionó que se va a continuar con el trabajo de búsqueda de nuevas Cátedras en temas tan relevantes como energías limpias, tecnología y futuro, salud y bienestar, envejecimiento y buen vivir, entre otros.

Se agregó que un desafío importante para los próximos años es poder masificar el proyecto, poder llegar a una mayor cantidad de exalumnos que se identifiquen con él, para lo cual se decidió que se va a intensificar la realización de campañas comunicacionales para difundir el Endowment UC.