La Universidad Católica muestra su liderazgo en el abordaje de la pandemia

Desde la Mesa Social hasta desarrollo de pruebas clínicas de una vacuna, la comunidad UC ha exhibido un fuerte compromiso público para aportar a la superación y manejo de la crisis sanitaria.

Son múltiples los frentes desde los cuales la Universidad Católica ha aportado con sus capacidades en el manejo de la crisis sanitaria, generando iniciativas que engloban prácticamente todas las áreas de la sociedad. “Es la forma en la que hemos trabajado en esta pandemia, de manera coordinada y colaborativa, buscando sinergia, buscando aprender de distintas instituciones y entregar la capacidad técnicas, profesional y científica de nuestros profesores. Estamos muy entusiasmados con esta tarea y seguiremos aportando de esta forma al desarrollo y crecimiento de nuestro país”, señala el rector Ignacio Sánchez, sobre esta nueva etapa de liderazgo de la UC durante esta emergencia.

Ejemplo de lo anterior lo constituye la labor de la Escuela de Ingeniería, la que, en conjunto con otras áreas, como el Centro de Innovación UC, ha desarrollado diferentes equipos médicos para prevenir el contagio de covid-19 dentro del personal de salud, como cicladores mecánicos para complementar la ventilación de pacientes. Asimismo, luego de pasar por pruebas de seguridad, la vacuna Sinovac –en cuyo proceso de evaluación y validación está involucrada la casa de estudios- se encuentra ad portas de comenzar la fase III en nuestro país, donde se medirá la efectividad de la inmunización.

Proyecto cámara de luz UV limpieza de insumos médicos ante coronavirus

Más allá del mundo de la salud, la universidad también ha esta presente en instancias como mesas sociales y técnicas, donde han participado académicos y académicas de distintas facultades, como la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina; el profesor Raimundo Soto del Instituto de Economía de la UC, y la académica Susana Claro, de Gobierno UC.

En cuanto a temas comunitarios, se desarrolló la validación de un test rápido alternativo para detectar casos covid asintomáticos a partir del olfato. Además, se llevó a cabo el Proyecto Esperanza Covid-19 en conjunto con BHP, consistente en un sistema de detección rápida del coronavirus, seguimiento y trazabilidad para un sector muy vulnerable de la población tanto en Puente Alto como en la región de Antofagasta. La Escuela de Veterinaria, por su parte, está dedicada a un proyecto con Carabineros de Chile enfocado en la detección de pacientes por medio de perros. Asimismo, iniciativas como la plataforma iCovid –realizada en conjunto con las universidades de Chile y Concepción- han permitido seguir el desarrollo de la pandemia en nuestro país para, por medio de datos e información clara y oportuna, guiar el trabajo del gobierno y la universidad. En cuanto a los adultos mayores, se creó la nueva Fundación Conecta Mayor, cuyo objetivo es promover la integración social de las personas mayores, principalmente de escasos recursos, en la sociedad chilena.

Información recabada a partir del artículo “El liderazgo de la UC en los distintos frentes de la emergencia sanitaria”, publicado en www.uc.cl