La UC retorna gradualmente a los campus

A fines de septiembre comenzó, de forma paulatina y flexible, el regreso a las labores profesionales y de investigación en la UC de forma presencial. Con esto, se pavimentó el camino para la llegada de algunos grupos de alumnos, quienes retomaron actividades académicas imposibles de hacer a distancia.

“Queremos enfrentar los próximos meses de este año muy unidos, muy en conjunto para avanzar en las tareas que son propias de nuestra universidad”. Con esas palabras, el rector Ignacio Sánchez dio a conocer los pasos que se seguirán para concretar el retorno al trabajo presencial y a las labores académicas en los campus de la universidad.

Este proceso se diseñó en conjunto con las distintas unidades académicas y administrativas, “para que todos estén escuchados y para censar las necesidades de la comunidad”, explicó el rector. Es así como se formó el Comité Covid UC, en el que más de 35 personas de destinas áreas colaboraron en la preparación de este hito.

El 21 de septiembre, y atendiendo a la petición de algunos académicos, se retomaron las actividades de investigación y de laboratorio. Posteriormente, el 28 de ese mes se inició un período de marcha blanca con funcionarios y académicos. El retorno fue voluntario y flexible, permitiéndose máximo de un tercio del equipo.

Este período de preparación permitió concretar, el 19 de octubre, la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado basado en la programación de sus respectivas unidades académicas para actividades prácticas en los campus. Las clases lectivas no se retomarán este año. Para el trabajo en los campus, se estableció un sistema de turnos, con la modalidad de una semana presencial y dos de trabajo remoto.

La seguridad ante todo

Un componente clave del proceso de retorno gradual es la seguridad. En ese sentido, el retorno gradual no aplica a personas pertenecientes a poblaciones de riesgo, como adultos mayores y quienes tengan enfermedades de base, así como a quienes, por razones personales, no puedan volver aún. Por otra parte, se definieron estrictos protocolos sanitarios, como presencia de alcohol gel, medición de temperatura, encuestas de síntomas, etc.

“Nuestra Universidad tiene un compromiso de aporte a nuestra sociedad, es por eso que necesitamos volver a dar vida a nuestros campus y seguir cuidándonos en comunidad”, expresó el rector.