Desarrollo Docente: uno de los 3 ejes del Proyecto Endowment

El proyecto Endowment, que busca transformar a la UC en una universidad de clase mundial, tiene 3 focos principales de acción hacia los cuales se dirigirán los recursos de este fondo de reserva: desarrollo académico, investigación e innovación y becas.

Para conseguir este objetivo, y estar a la par de las grandes universidades del mundo, el Desarrollo Académico es de vital importancia. En la medida en que logremos atraer a nuestras aulas académicos de renombre mundial, que junto con realizar investigaciones de alto impacto en la sociedad sean capaces de transmitir este conocimiento a nuestros alumnos, podremos situar a la UC y sus estudiantes a la vanguardia en la generación de conocimiento, que ayudarán en el largo plazo, en el proceso de transformación de Chile en un país plenamente desarrollado.

El Desarrollo Docente no sólo busca atraer a los mejores, sino además lograr que nuestros profesores logren aprendizajes significativos en todos sus estudiantes sobre la base de una práctica docente de excelencia que incluya investigación de punta, seguimiento y calificación de la labor docente, acompañado de retroalimentación constante hacia los docentes como un apoyo en su labor académica.

¿Cómo promovemos la excelencia Académica?

Desde el año 2008, se viene desarrollando en nuestra universidad una Nueva Política Académica que considera que los Profesores de Planta ordinaria deben realizar labores de enseñanza en aula e investigación obligatoria, además de extensión y administración. Nuestros profesores deben someterse también a una evaluación Bianual que incluye la opinión de sus pares, la presentación de cartas internacionales que avalen su desempeño y la evaluación periódica por parte de los estudiantes al terminar cada curso que dicten. Estas evaluaciones tienen un impacto directo en su promoción y salario percibido en la UC y permiten mejorar la calidad de la enseñanza.

Junto a lo anterior, el año 2013 se implementó el nuevo Programa de Inserción Académica que promueve las contrataciones docentes a partir de criterios específicos:

• Llamada internacional abierta.
  • Los candidatos deben tener un doctorado (o equivalente).
  • El comité de selección incluye al representante del rector.
  • Entrevista y realización de un seminario.

Este nuevo programa de inserción académica proporciona una serie de beneficios para los académicos, como la financiación para el desarrollo académico que considera un “Paquete de inicio” de $ 8M, la realización de menos cursos durante el primer año, ninguna responsabilidad administrativa en los primeros tres años y el compromiso de solicitar financiación externa para las investigaciones de que lleve a cabo el académico.

Algunas cifras de la Vicerrectoría Académica sobre las mejoras en Desarrollo Docente (2007-2018).

• 38% de aumento en estudiantes de Pregrado (de 18.300 a 25.400)
  • 55% de aumento en estudiantes de Magister (de 2.302 a 3.159)
  • 61% de aumento en estudiantes de PhD (de 694 a 1.118)
  • 57% de incremento en cursos (de 7.000 a 10.800)