Encuesta Bicentenario revela urgencia por conseguir condiciones de vida digna para todos

Además, un alto porcentaje de las personas encuestadas considera que la tarea más relevante que debe conseguir la futura Constitución es la consolidación de instituciones más honestas y confiables. Aquí, el detalle.

Texto publicado originalmente en www.uc.cl. Autores: Carlos Oliva y Ana María Bolumburu.

Hay preocupación por el alto grado de conflicto en distintos ámbitos del quehacer nacional, una desconfianza sostenible respecto de las instituciones del país y una pérdida de valor en aspectos centrales de la identidad chilena. Pero entre los ciudadanos, también hay esperanza y expectativas, por ejemplo, en la futura Constitución y en la urgencia por conseguir condiciones dignas de vida para todos y todas.

Esto fue lo que acaba de revelar la última Encuesta Bicentenario 2021, que elabora la Universidad Católica a través del Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias Sociales.

Dividida en nueve ítemes –Sociedad, Movilidad Social, Violencia, Políticas y orden institucional, Identidad Nacional, Constitución, Religión, Familia y personas mayores y Religión-, el levantamiento en terreno fue realizado entre el 5 de septiembre y el 23 de noviembre del año 2021, logrando encuestar a un total de 2.002 personas a lo lardo de todo el país.

El reporte ha vuelto a realizar su sondeo en el formato habitual, una muestra nacional de hogares que se entrevista cara a cara después de una breve interrupción durante el año pasado en que se hizo por teléfono en una muestra pequeña.

“En esta última versión de la Encuesta Bicentenario UC encontramos nuevamente respuesta a muchas de las preguntas respecto de cuales son y hacia dónde nos queremos dirigir. Con una muestra de más de dos mil casos a nivel nacional, este sondeo se presenta como un termómetro claro y concreto de los anhelos y desafíos para este año que comienza, y entrega luces muy útiles para las futuras autoridades sobre las grandes tendencias que cruzan a la sociedad chilena, marcada por la convulsión social y las huellas que ha dejado la pandemia”, señala el rector Ignacio Sánchez.

“La serie Bicentenario cumple 16 años de mediciones en temas de sociedad, política, religión, cultura y familia. En esta oportunidad la encuesta trae grandes novedades, como el declive del orgullo nacional, un incremento en el rechazo a la violencia y una expectativa muy amplia de que una nueva constitución pueda resolver la crisis institucional que atraviesa el país”, apunta Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno UC, durante el lanzamiento del reporte realizado este jueves en el Salón de Honor de la universidad.

El gran rol del Estado

La mayoría de las personas (sobre un 60%) percibe su realidad económica y familiar como mejor a la que tuvieron sus padres.

Sin embargo, ha disminuido la idea de que en los próximo cinco a diez años podría mejorar la situación económica. Este mismo aspecto, aumenta la percepción –en comparación a la misma pregunta hecha en 2015– que en el futuro se tendrán grandes altibajos. En este sentido, resulta significativo que para el 86% de los consultados, lo más urgente sea conseguir condiciones de vida digna para todos. Ante esta expectativa, el Estado asumiría un rol no menor.

De hecho, un 42% de las personas considera que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable del bienestar de los individuos, mientras que un 47% cree que para progresar en la vida se requiere de garantías del Estado en educación y trabajo.

De ahí a la relevancia de la Constitución en torno a estas y otras expectativas, como la mejora de la salud, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente. Así, el 50% de los encuestados asegura que la Convención Constituyente, definitivamente, conseguirá un acuerdo amplio sobre las principales materias que preocupan a los y las chilenas.

Confianza institucional

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas, uno de los temas relevantes de este año se refiere a la confianza institucional, que para todas las instituciones desde el gobierno, parlamento, fuerzas armadas y otras ha venido disminuyendo sistemáticamente en el tiempo.

“Bicentenario 2021 muestra que la confianza institucional depende de la preparación de las instituciones, de su integridad, y su preocupación por el bienestar de la sociedad. La sociedad tiene distintas prioridades para confiar más en las instituciones; en el caso de la empresa privada se espera principalmente que esté preparada para cumplir su rol, mientras que de la Convención Constituyente se espera en mayor medida que esté orientada al bienestar de la sociedad. Comprender los elementos que componen la confianza institucional es clave para los próximos desafíos que nuestro país enfrentará”, comenta Irarrázaval.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Gobierno UC Loreto Cox dice que “hay una percepción que la posición económica va a tener muchos altibajos e incertidumbre los próximos años. La gente ve más lejos el ser un país desarrollado y ser un país reconciliado. Este pesimismo convive con optimismo de que la nueva Constitución tendrá un impacto importante”.

Violencia y la seguridad

Los resultados también evidencian una preocupante polarización en términos sociales y valóricos. Un 64% de las personas asegura que existe violencia en Chile y que se le debe dar la importancia que amerita, porque amenaza con alterar seriamente el orden institucional. Y es que la sociedad percibe un alto grado de conflicto en diversos ámbitos, con una baja confianza en las instituciones (ver gráfico) y con una percepción negativa en cuanto a su integridad y transparencia. Y aquí, la futura Constitución nuevamente tiene –para los encuestados– una función importante: la consolidación de instituciones más honestas y confiables.

“La percepción de amenaza respecto de la violencia está hoy en el peor nivel de los últimos 50 años”, sostiene Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC. En este mismo sentido, continúa el académico, “un grupo muy importante de la población valida el uso de la violencia como de medio de expresión de demandas sociales y no legitima el uso de la fuerza pública como forma de control por parte del Estado”.

Descarga los resultados de la Encuesta Bicentenario 2021. (link: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/resultados-encuesta-bicentenario-uc-2021/)

Referencia:

Oliva, C. y Bolumburu, A.M. (3 de enero de 2022). Encuesta Bicentenario revela urgencia por conseguir condiciones de vida digna para todos. Universidad Católica. https://www.uc.cl/noticias/encuesta-bicentenario-revela-urgencia-por-conseguir-condiciones-de-vida-digna-para-todos/


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación