21 de Abril 2026

El rector Juan Carlos de la Llera junto al directorio de Friends UC hicieron entrega de las becas financiadas por dicha fundación, en una emotiva ceremonia donde se otorgó el premio Eulalia Donoso Medina en honor a la madre de Cristóbal Conde, y también se anunció la creación del Leading the Way Fellowship Circle.

Grupo de estudiantes sosteniendo diplomas junto a grupo de autoridades

En el marco de la visita anual a Chile del directorio de Friends UC –fundación de Amigos de la Universidad Católica creada en Estados Unidos en 1989, que colabora con la Universidad Católica mediante iniciativas filantrópicas–, el pasado martes 14 de abril se celebró en la Casa Central la entrega de las Friends UC Scholarships. Se trata de becas que van en apoyo a estudiantes destacados, con el objetivo de contribuir a sus estudios de pregrado, fomentar su adquisición del idioma inglés y el acercamiento a una nueva cultura.

En la ceremonia, se otorgaron las ya tradicionales becas Cristóbal Conde Leading the Way con la presencia del rector Juan Carlos de la Llera; Mario Valdivia, presidente de Friends UC; Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional; Sava Thomas, presidenta emérita de Friends UC; Sebastián Conde en representación de su hermano, Cristóbal Conde -benefactor de la beca que lleva su nombre-; Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica; Ricardo Jofré, presidente de Leading the Way Fellowship Circle, entre otros asistentes, quienes se reunieron en Casa Central para participar en la entrega de estas becas a estudiantes destacados gracias a su talento, esfuerzo y compromiso.

“Lo que hacen estas dos becas conecta directamente con lo que nos hemos propuesto en nuestro Plan Estratégico 2026-2030, que es transformar Chile. Y transformar Chile comienza por transformar a las personas, por invertir en cada estudiante con la confianza de que su talento tiene alcance global y su paso por esta universidad debe dejar una huella que va mucho más allá de un título profesional”, destacó el Rector De la Llera en la ceremonia.

Además, el rector agregó que “cambiar vidas es precisamente en lo que estamos trabajando, y estas becas cambian vidas. A Friends UC le damos las gracias por ser los impulsores de estos programas y poder entender que invertir en un estudiante es invertir en el país”.

“Creemos profundamente en la transformación y en el poder de la conexión. Lo que ustedes han recibido o van a recibir como becas es para devolverlo. Yo les pido a ustedes que piensen que por algo se ganaron esta beca y que hay algo que tienen que hacer a partir de ella”, destacó por su parte el presidente de Friends UC, Mario Valdivia.

Un legado que transforma vidas: Beca Cristóbal Conde

En la ceremonia se hizo entrega de las Becas Cristóbal Conde 2026, que financian brechas de aranceles a estudiantes con un destacado desempeño. Este año se otorgaron seis de estas becas a estudiantes que ingresaron a la Universidad Católica en 2024, 2025 y 2026.

Por otro lado, se hizo entrega del importante Premio Eulalia Donoso Medina, un reconocimiento creado en memoria de la madre de Cristóbal Conde, “una mujer destacada por su solidaridad, esfuerzo y un profundo compromiso con el bienestar de los demás”, según se recordó en la ceremonia.

En esta oportunidad, la estudiante de segundo año de Derecho UC, Catalina Salinas Sepúlveda, recibió este reconocimiento que destaca su rendimiento académico, y además se le reconoce por representar los valores de la perseverancia y la dedicación.

Catalina agradeció el reconocimiento, afirmando que no se lo esperaba, y compartió unas palabras en las que valoró la Beca Cristóbal Conde.

“La beca Cristóbal Conde para mí y mi familia fue un gran alivio. Cuando recibí el anuncio sentí el alivio de que iba a poder llegar a la casa a contarle a mi mamá, a mis abuelos y a mi hermana que el problema del arancel se había solucionado. Ellos me felicitaron y me dijeron que todo esto había sido gracias al esfuerzo y la perseverancia de los años en la enseñanza media”, dijo.

Experiencia internacional que amplía horizontes: Beca Leading the Way

En el encuentro se otorgaron también las Becas Leading the Way que financian una estadía por un mes en Estados Unidos, con el objetivo de que los estudiantes puedan tanto aprender y mejorar su inglés, como también vivir una experiencia de inmersión en una cultura diferente y ampliar sus horizontes. La beca la recibieron doce estudiantes UC, y contempla una pasantía académica por la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

Julianna Jiménez, exalumna de Antropología que obtuvo la beca Leading the Way en 2025, cuando aún era estudiante, compartió con los asistentes su experiencia y agradeció a Friends UC por “la gran oportunidad de experimentar una formación extraordinaria y nutritiva para perfeccionar y vivir el inglés”.

“Como antropóloga, recibir esta beca no sólo significó un gran reforzamiento al idioma, que necesito para desenvolverme en las áreas académicas y profesionales, sino que también enriqueció mis habilidades, al enfrentarme a una diversidad cultural”, destacó.

En el encuentro se hizo además un importante anuncio sobre la creación del Leading the Way Fellowship Circle; una instancia destinada a potenciar el vínculo entre los ex becados.

La iniciativa es liderada por el presidente de esta iniciativa, y estudiante de quinto año de Derecho UC, Ricardo Jofré, quien contó que el objetivo es “constituir una red de egresados y egresadas que esté comprometida con la retribución y apoyo entre las anteriores y nuevas generaciones, buscando potenciar a nuestros integrantes para que desde un liderazgo transformador y responsable, estimulen iniciativas de impacto dentro del programa mismo como también hacia la comunidad UC y la sociedad en general”.

La formación de esta nueva red de egresados coincide además con la celebración de los 10 años de historia de la beca Leading the Way.


Comparte esta publicación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir por email