Gracias a la alianza entre la UC y la empresa, Manuel Chamorro, estudiante de Ingeniería Civil hizo su práctica en el área de Recursos Hídricos de la empresa.

Uno de los objetivos de las Cátedras Endowment UC es fortalecer los vínculos entre la academia y el mundo privado, impulsando oportunidades de formación práctica para los estudiantes en empresas líderes de cada sector.
En este contexto, Manuel Chamorro, estudiante de Ingeniería Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica realizó su práctica profesional en Antofagasta Minerals, específicamente en la Gerencia de Recursos Hídricos. En esta entrevista comparte su experiencia, los aprendizajes que obtuvo y los próximos pasos de su carrera.
¿Cómo llegaste a la práctica?
“Un compañero de la Facultad, que había participado en el programa de memoristas de la empresa el año pasado, compartió en el grupo de WhatsApp de la Comunidad del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (DIHA) que Antofagasta Minerals, en el área de la Gerencia de Recursos Hídricos, buscaba una memorista para 2025.
El proyecto me interesó porque combinaba modelación e hidrología. Me contacté por correo con la empresa, me realizaron una entrevista y exámenes médicos para cumplir con los requisitos”.
¿Qué funciones tenías realizar durante la misma?
“La mayor parte del tiempo la dediqué a mi proyecto “Selección de Modelos para Proyecciones Hidrológicas con Cambio Climático”. Sin embargo, también tuve la oportunidad de apoyar al equipo en otras funciones, relacionadas con la elaboración de reportes hídricos para las compañías y la revisión de respuestas a la adenda de proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.
¿Cómo fue tu experiencia en la práctica?
“Mi experiencia en Antofagasta Minerals fue desafiante y enriquecedora. La bienvenida y la integración por parte del equipo fueron rápidas y muy cálidas, siempre trabajamos en un ambiente basado en el respeto y el apoyo mutuo.
El principal reto estuvo en la rapidez con la que había que resolver las tareas, considerando el corto tiempo de la memoria. Fue gratificante participar en un equipo y en un proyecto cuyo objetivo es la sostenibilidad del recurso hídrico, algo con gran impacto social, económico y ambiental dentro de una industria como la minera”.

¿Qué te parece que en la UC exista una alianza entre la universidad y una empresa como Antofagasta Minerals a través de una Cátedra Endowment?
“Creo que es muy valioso generar sinergias entre la universidad y la industria. Esta alianza es una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo y a la transferencia de conocimiento desde la experiencia. Es especialmente importante en un contexto donde el tiempo es cada vez más escaso y se requiere constantemente de nuevas ideas y soluciones innovadoras que respondan a los desafíos y oportunidades de mejora en la industria”.
¿Cuáles son tus siguientes pasos por seguir post práctica?
“Es una pregunta que me he hecho bastante últimamente, y la respuesta que más se repite es: buscar experiencias, tanto personales como laborales. Tras una etapa universitaria bastante demandante, creo que es necesario un breve descanso. En septiembre viajaré a China por un tiempo, con el objetivo de estudiar idiomas. Paralelamente, estoy postulando a trabajos en consultoría, para adquirir experiencia un par de años en esa área antes de regresar a la industria minera”.
La práctica en Antofagasta Minerals permitió a Manuel aplicar sus conocimientos en un contexto real y altamente desafiante, reafirmando la relevancia de las alianzas entre la UC y el sector privado.
Experiencias como esta reflejan el propósito de las Cátedras Endowment UC: generar oportunidades que fortalezcan la formación profesional y aporten al desarrollo sostenible del país.


