La Universidad Católica vuelve a ser N°1 en solicitudes de patentes en Chile 

Por octavo año consecutivo, la casa de estudios fue reconocida como la institución chilena que más solicitudes de patentes presentó ante Instituto de Propiedad Intelectual de Chile, INAPI.

Loreto Bresky, directora nacional del INAPI, le entrega el reconocimiento al prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso.

Con más de 20 solicitudes en 2022, la Universidad Católica se convirtió nuevamente en la entidad chilena que más requerimientos de patentes presentó en un período de un año ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). El segundo lugar lo obtuvo la Universidad de Concepción (10) y el tercero fue para la Universidad Técnica Federico Santa María (6).  

“Es un honor muy grande que la universidad siga siendo la institución que más patenta en nuestro país. Este premio demuestra un trabajo muy importante en términos de resguardar la creación de conocimiento, sentando las bases para el desarrollo tecnológico que se puede generar a partir del trabajo académico”, destacó Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC. Mirando hacia atrás, la Universidad Católica ha presentado 1.084 solicitudes de patentes hasta 2022, de las cuales más de 260 han sido concedidas a nivel nacional e internacional.  

El equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC en la premiación junto al prorrector Donoso.

Entre las tecnologías patentadas por la casa de estudios en el año pasado, están la Máquina de Autopréstamo (Bibliotecas UC), que fue diseñada para ser fácilmente implementada en bibliotecas o cualquier recinto similar; el Método para cuantificación de astringencia (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC – USACH), diseñado para medir la astringencia en bebidas o alimentos en base a una composición que comprende proteínas reactivas con taninos; el dispositivo HIT Low Cost (Facultad de Medicina UC), que permite que un profesional entrene reiteradamente la maniobra de impulso cefálico HIT sin tener que hacerlo sobre pacientes reales o sin tener que hacerlo con mecanismos costosos; y el dispositivo Yaku Biofiltro (Facultad de Ingeniería UC – Emprendimiento YAKU SPA), el que utiliza un filtro biológico para la reutilización de aguas residuales, como las aguas grises, lo que genera una nueva fuente hídrica en lugares con escasez o déficit hídrico. 

Fuente:  

Khöler, P. (26 abril de 2023) La UC vuelve a ser N°1 en solicitudes de patentes en Chile. Universidad Católica https://www.uc.cl/noticias/la-uc-vuelve-a-ser-n-1-en-solicitudes-de-patentes-en-chile/  


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación