Friends UC: un aliado clave para la universidad

La entidad filantrópica radicada en Estados Unidos, que celebró su reunión de directorio recientemente, busca seguir atrayendo donantes en EE.UU. e involucrar más a los exalumnos que viven allá.

El frío otoño boreal no se hizo sentir durante los últimos días de octubre en Nueva York. El sol brillaba con fuerza por encima de los gigantes edificios de la emblemática ciudad, sobre el río Hudson y en los árboles, que ya comenzaban su fantástica y colorida transformación que avisa del próximo arribo del invierno. Esa calidez externa se vivía también en los distintos espacios que acogieron a la más reciente reunión de directorio de Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC), entidad radicada en Estados Unidos que tiene como misión colaborar con la Universidad Católica tanto a través del apoyo que brinda a los proyectos que se realizan al alero de la casa de estudios como mediante programas propios.

La organización sin fines de lucro es integrada por 21 directores tanto chilenos como americanos provenientes de muy diversas disciplinas y zonas geográficas, que tienen en común poseer profundos vínculos con la Universidad Católica. “Friends es importante para la universidad por muchas razones, pero, principalmente, porque en su calidad de fundación de los Estados Unidos puede recibir donaciones de individuos y organizaciones que gozarán de un beneficio tributario en este país”, señala su presidenta, la abogada y exalumna Sava Thomas. Por su lado, el prorrector de Gestión Institucional de la casa de estudios, Patricio Donoso -quien además es tesorero del ente filantrópico- agrega que “Friends UC ha sido en estos años un gran motor para la Universidad Católica. Son cientos los estudiantes que se han visto beneficiados con sus dos programas, pero, además, nos ha permitido recibir recursos en Estados Unidos para iniciativas tan relevantes como el Endowment UC, Radio Beethoven y Elige Educar, por nombrar solo algunas, de parte de donantes que confían en su transparencia y capacidad de gestión. Por ello, es un aliado clave para el futuro de nuestra institución”.

Un apoyo a los estudiantes de la UC

Friends UC lleva a cabo dos importantes proyectos: la Beca Cristóbal Conde y el Leading the Way Program & Scholarships. En el primer caso, se trata de una iniciativa que existe desde el año 2013 y que es posible gracias a la donación del director Cristóbal Conde. En concreto, la beca hoy está destinada a estudiantes en condición de vulnerabilidad que no cuentan con gratuidad y que requieren de apoyo para cubrir la brecha de arancel. La segunda iniciativa, en tanto, existe desde 2015, se efectúa con English UC y entrega formación intensiva en inglés a alumnos y alumnas procedentes de sectores vulnerables de la sociedad, con especial atención al contexto cultural estadounidense, y concluye con un viaje de estudios a Drexel University, en Filadelfia. Sin ir más lejos, en julio de este año 14 jóvenes de distintas carreras vivieron la experiencia de sumergirse en la lengua inglesa y cultura estadounidense.

Las becas Cristóbal Conde beneficia a estudiantes en condición de vulnerabilidad que no cuentan con gratuidad y que requieren apoyo para cubrir la brecha de arancel. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Hemos aprendido mucho de este trabajo conjunto; Friends UC ha podido captar importantes recursos para la universidad que han sido canalizados a través de la fundación con base en Estados Unidos. Hemos podido recibir aportes de chilenos en el extranjero, hemos podido recibir aportes de norteamericanos y chilenos que han estado muy bien impresionados por lo que la universidad está haciendo a nivel de Latinoamérica, y por lo tanto creo que es una gran plataforma, por una parte, de dar a conocer nuestra institución; por otra, de conocer cómo se hace un fundraising, filantropía, búsqueda de recursos de manera muy profesional, y en tercer lugar para poder encontrar recursos en el extranjero para poder complementar con la búsqueda de recursos de donaciones que estamos realizando permanentemente en Chile, por lo tanto agradezco muy sinceramente el trabajo de los directores, particularmente el de Sava Thomas, su presidenta durante todo este largo período; Roger Thomas y todos los directores tanto norteamericanos como chilenos que dan vida a esta fundación”, indica el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien participa activamente de las reuniones de directorio, las que se efectúan siempre de forma bianual: en el primer semestre, en Santiago, y el segundo, en Nueva York. Este 2022, además, ha sido el año de reencuentro presencial, porque la pandemia obligó a la entidad a convenir de forma online en 2020 y 2021.

Con los exalumnos en mente

En el contexto de su segunda reunión de directorio del año, el pasado 20 y 21 de octubre Friends UC efectuó varias actividades. Una de las más relevantes fue el coloquio titulado “Chile post referendum: towards common ground”, que contó con cuatro desatacados ponentes: los sociólogos Eugenio Tironi, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Gobierno UC, y Eduardo Valenzuela, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales UC; la historiadora y profesora titular de la Universidad Católica Ana María Stuven, y el exministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar. Desde Chile y conectados por Zoom, los cuatro expertos compartieron su lectura respecto de los resultados del plebiscito constitucional y delinearon los escenarios que se abren para el país. Este conversatorio, que fue moderado por el rector Sánchez, contó además con la participación de un grupo de exalumnos y exalumnas que viven en Estados Unidos, quienes se conectaron desde localidades como Los Angeles, Miami, Dallas, Boston y Denver.

“Chile post referendum: towards common ground” es el nombre de la conferencia que estuvo a cargo de los destacados expositores Eugenio Tironi, Eduardo Valenzuela, Ana María Stuven y René Cortázar. (Crédito fotográfico: Marisol Silva)

Para Sava Thomas, esto último es clave. La abogada revela que tiene muchos sueños, “pero el principal es ampliar cada día más nuestra lista de donantes e involucrar a los exalumnos radicados en los Estados Unidos para que juntos ayuden a la Universidad Católica en su extraordinaria trayectoria”. Coincide con esa mirada de futuro el rector Sánchez, quien afirma que es clave proyectarse hacia nuevas formas de búsqueda de recursos y a justamente atraer donaciones de exalumnos UC que han echado raíces en la tierra de Lincoln, sobre todo considerando que la filantropía es una práctica muy enquistada en la cultura de dicha nación. “En Chile tenemos que construir un cambio cultural que signifique que las personas agradezcan y se comprometan con las instituciones que han sido importantes en su formación; por eso, a través del Giving Day UC y de otras iniciativas que han sido hace años discutidas al interior de Friends UC y que hemos podido implementar, estamos buscando captar esos nuevos recursos y atraer el compromiso de nuestros exalumnos. Todo esto lo hemos desarrollado en Friends UC, y yo pienso que en los próximos cinco a diez años Friends UC va a seguir aportándole a la universidad en esta cultura de la filantropía, y abriendo las puertas para poder seguir desarrollando los proyectos en conjunto”.

Como es tradicional, la reunión de directorio concluyó con un concierto y cena en casa de Sava y Roger Thomas, este último secretario de la organización sin fines de lucro. En la ocasión, se escucharon obras para piano, cello y violín de Dvorak, Haydn, Beethoven y Wieniawski interpretadas por el Omega Ensemble, que agrupa a jóvenes y talentosos músicos. La entidad volverá a congregarse en abril de 2023, esta vez en Chile, en un año muy especial, pues marca sus 20 años de trayectoria junto a la UC. “Un gran agradecimiento a Friends UC, a todos los directores, y se espera un gran futuro para la fundación y la relación con la Universidad Católica”, expresa el rector Ignacio Sánchez.


¿Te gusta esta publicación?

0

Comparte esta publicación