Universidad Católica recibe el legado del arquitecto Christian de Groote

La también arquitecta y viuda del Premio Nacional de Arquitectura 1993, Camila del Fierro, donó planos, documentos, fotografías, libros y una colección de maquetas al plantel.

El legado completo del arquitecto Christian de Groote (1931 – 2013) fue donado a la Universidad Católica, en una iniciativa liderada desde hace varios años por el académico y exsubsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda. La donación la efectuó la también arquitecta y viuda del Premio Nacional, Camila del Fierro.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, planos, documentos, fotografías, libros e incluso maquetas forman parte del acervo que quedará cobijado en la Universidad Católica. Respecto de la figura del destacado profesional, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó que “es un arquitecto fundamental de la segunda mitad del siglo XX en Chile. Su familia nos honra con esta donación de gran valor”. Por su parte, el decano de la Facultad de Artes de la Institución, Mario Ubilla”, señaló a dicho medio que estamos ante un arquitecto “muy destacado y completo desde el punto de vista de la diversidad y la calidad de su obra, lo que quedó reflejado en su fineza constructiva, en el pensamiento asociado, en esa reflexión que hizo con cada proyecto que inició”.

Zona cero

La oficina de Christian de Groote se ubicaba en la céntrica calle Merced, por lo que, con el advenimiento del estallido social, a su viuda, Camila del Fierro, se le hizo imposible seguir trabajando en ese lugar: “Afortunadamente, estaba el ofrecimiento de la UC para recibir toda esta donación. Actuamos con mucha rapidez con Emilio De la Cerda para llevar todo al Campus Lo Contador”.

Emilio de la Cerda explica que a este proyecto se sumó Patrimonio UC, y que en el futuro se planea abrir una exposición y publicar un cuaderno con un análisis del trabajo del arquitecto, que es considerado como una de las grandes figuras de las décadas del ’80 y ’90, y cuya firma se encuentra en inmuebles tan emblemáticos como el edificio de la Cepal, ubicado en la comuna de Vitacura, el edificio del diario El Mercurio (1967), la Acería Cronox de la Siderúrgica Huachipato (1969), el Hotel Ralún a orillas del estuario de Reloncaví, el edificio de Inacap en la avenida Apoquindo y la galería de arte AMS Malborough.

Isabel García Pérez de Arce, directora de Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, adelantó al matutino que en pandemia se recibieron también los legados del Premio Nacional de Arquitectura 2010 Enrique Browne, del académico Hugo Gaggero y de la diseñadora Pepa Foncea.

Fuente: Lennon, M. (26 de junio de 2022). Universidad Católica recibe el contundente legado de Christian de Groote. El Mercurio.